Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

El ejército de Israel derribó un dron lanzado por los hutíes de Yemen contra el centro del país

En la madrugada de este jueves, en medio de Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío, los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, lanzaron drones explosivos hacia el centro de Israel, en el último de una serie de ataques con drones y misiles. En un comunicado publicado en X el jueves por la tarde, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Saree, afirmó haber alcanzado con éxito un “objetivo vital” en Tel Aviv.

Saree aprovechó la ocasión para instar a “todos los pueblos árabes e islámicos a hacer explícito su apoyo a los pueblos palestino y libanés en los próximos días”. El próximo lunes se cumplirá un año desde el ataque de Hamas a Israel en el que mató a 1200 personas y secuestró a más de 250, dando inicio a la guerra en curso.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que un dron había sido derribado por la Fuerza Aérea israelí sobre el mar frente a la costa del centro de Israel. Poco después, se identificaron otros dos drones sobre el mar, uno de los cuales fue derribado, mientras que el segundo impactó en una zona abierta, según los militares.

En el segundo incidente, sonaron sirenas por misiles en la ciudad central de Bat Yam. No se produjeron daños ni heridos y el ejército declaró que seguía investigando el origen de los drones.

El viernes y el sábado pasados, las Fuerzas de Defensa de Israel interceptaron dos misiles tierra-tierra lanzados desde Yemen, el último de los cuales pretendía impactar en el momento del regreso del primer ministro Benjamin Netanyahu de la ONU.

A principios de esta semana, la Fuerza Aérea israelí llevó a cabo ataques aéreos dirigidos contra infraestructuras en el oeste de Yemen que, según los militares, eran utilizadas por los hutíes, en respuesta a los últimos ataques con misiles balísticos.

En julio, la Fuerza Aérea llevó a cabo su primer ataque directo en Yemen en respuesta a un ataque con drones contra Tel Aviv que mató a un israelí por el impacto de una esquirla en su departamento. Los hutíes han disparado más de 220 misiles balísticos, misiles de crucero y aviones no tripulados contra Israel en el último año -la mayoría hacia la ciudad de Eilat-, afirmando, al igual que Hezbollah, que los ataques son en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza.

Los hutíes también han atacado a los barcos que viajan por el Mar Rojo. Los terroristas han disparado contra más de 80 buques mercantes con misiles y aviones no tripulados desde que comenzó la guerra en Gaza, incluyendo el secuestro de un buque y el hundimiento de otros. También han lanzado misiles y aviones no tripulados que han sido interceptados por una coalición liderada por Estados Unidos en el Mar Rojo.

Los rebeldes sostienen que atacan barcos vinculados a Israel, Estados Unidos o el Reino Unido para forzar el fin de la campaña israelí contra Hamas en Gaza. Sin embargo, muchos de los buques atacados tienen poca o ninguna relación con el conflicto, incluidos algunos con destino a Irán.