Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

El ejército de Israel encontró el cuerpo de un rehén en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron este miércoles el hallazgo del cuerpo de Youssef al-Ziyadine, rehén israelí de 53 años, en un túnel subterráneo de Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Los primeros informes indicaban que el cadáver de Youssef había sido hallado junto al de su hijo Hamza, pero las FDI no han confirmado aún su identidad.

Al-Ziyadine, que vivía en la ciudad de Rahat, fue secuestrado junto a tres de sus hijos – Hamza, Aisha y Bilal – del kibutz Holit el 7 de octubre de 2023, cuando Hamas invadió el sur de Israel. Aisha y Bilal fueron liberados en noviembre de 2023 durante el acuerdo de cese del fuego.

La familia al-Ziyadine pertenece a la comunidad beduina de Israel, y Youssef había trabajado en el kibutz durante 19 años antes de su secuestro, según informaron medios israelíes.

Junto a los restos de al-Ziyadne se hallaron los cadáveres de al menos dos agentes de Hamas que, según las FDI, lo custodiaban. También en el interior del túnel las tropas encontraron elementos que hacen temer por la vida de Hamza, mientras intentan determinar si otro de los cuerpos encontrados pertenecen al joven.

Las FDI siguen investigando la causa de la muerte de Youssef, aunque, según las primeras evaluaciones, sería de hace un tiempo. El cadáver está siendo trasladado para su examen médico al Instituto de Medicina Forense, según informó Walla.

El nombre de Youssef figuraba en una lista filtrada recientemente en la que se detallaban los rehenes que iban a ser liberados durante la primera fase del alto el fuego.

El ministro de Defensa, Israel Katz, expresó sus condolencias a la familia en X. “Durante mi mandato como ministro de Asuntos Exteriores, acompañé a la valiente familia en momentos difíciles, y me hice especialmente amigo de Ali, hermano de Youssef y tío de Hamza, que me acompañó en muchos de mis viajes y reuniones políticas”, escribió Katz. “Incluso ahora, en estos momentos, seguimos haciendo todo lo posible para cumplir con nuestra obligación moral suprema: el regreso de todos los secuestrados, vivos y muertos, a la Tierra de Israel”, agregó el ministro.

El Foro de Familias de Rehenes anunció que compartía el dolor de la familia y subrayó la necesidad de un acuerdo para liberar a los secuestrados. “El incipiente acuerdo llega demasiado tarde para Youssef, que fue secuestrado vivo y debería haber regresado del mismo modo. Cada día de cautiverio supone un peligro mortal inmediato para los rehenes que han logrado sobrevivir durante 15 meses, y amenaza la posibilidad de devolver al fallecido para su entierro”, expresó el foro en un comunicado.