Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este miércoles que recuperaron el cuerpo del rehén Itai Svirsky, de 38 años, secuestrado el 7 de octubre de 2023 por el grupo terrorista Hamas en el kibutz Beeri. En una operación conjunta con el Shin Bet, los militares lograron trasladar sus restos a Israel para su entierro.
“Itai fue trágicamente asesinado en cautiverio y su cuerpo fue retenido en Gaza. Como parte de la operación, el equipo de Personas Secuestradas y Desaparecidas de la División de Recursos Humanos de las FDI, responsable de apoyar a las familias de los secuestrados, trabajó en estrecha colaboración con el Instituto de Medicina Forense y la Policía de Israel para identificar sus restos e informar a la familia”, decía el comunicado difundido por las FDI.
El 15 de enero, Hamas había asegurado en un video que Svirsky había muerto en un ataque aéreo de las FDI. Estaba retenido como rehén junto con Yossi Sharabi y con Noa Argamani, rescatada por las FDI y el Shin Bet en junio.
Fue Argamani quien anunció en el clip difundido por el grupo terrorista la muerte de sus compañeros de cautiverio. “Me encontraba en un edificio que fue bombardeado por un ataque aéreo de las FDI. Estábamos en el edificio con soldados de Al Qassam y tres rehenes: yo, Noa Argamani, Itai Svirsky y Yossef Sharabi”, decía en el video.
“Cuando el edificio en el que estábamos fue alcanzado, todos quedamos sepultados bajo los escombros. Los soldados de Al Qassam salvaron mi vida y la de Itai; por desgracia, no pudimos salvar la de Yossi. Después de dos noches, Itai y yo fuimos trasladados a otro lugar. Mientras nos trasladaban, Itai fue alcanzado por un ataque aéreo de las FDI y no sobrevivió“, relataba Argamani en el video. A pesar de las versiones del grupo terrorista, la postura de las FDI es que Svirsky fue asesinado por Hamas en cautiverio.
Cuando Hamas asaltó el kibutz Beeri, Svirsky estaba junto a su madre, Orit, de 70 años. Los dos se escondieron debajo de unas mantas en la habitación de seguridad cuando los terroristas irrumpieron y dispararon contra la habitación, asesinando a Orit. El padre de Itai, Rafi, de 71 años, también fue asesinado, junto con sus tres perros, mientras intentaba esconderse de los terroristas.