Más de tres meses después de que se recuperaran sus cuerpos en el sur de la Franja de Gaza, una investigación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reveló que seis secuestrados fueron ejecutados por sus captores en medio de ataques aéreos israelíes contra un túnel de Hamas en febrero.
Los cadáveres de los rehenes Alex Dancyg, de 75 años, Yagev Buchshtav, de 35, Chaim Peri, de 79, Yoram Metzger, de 80, Nadav Popplewell, de 51, y Avraham Munder, de 78, fueron encontrados por las FDI en el complejo residencial Hamad Town de Khan Yunis el 20 de agosto, meses después de que fueran asesinados. La investigación de las FDI, que se presentó a las familias antes de hacerse pública, concluyó que era probable que los cautivos recibieran disparos por parte de los captores que los retenían como consecuencia de los ataques.
Días después de que se descubrieran los cadáveres en la Franja, los terroristas de Hamas ejecutaron a otros seis rehenes en Rafah -Hersh Goldberg-Polin, Eden Yerushalmi, Ori Danino, Alex Lobanov, Carmel Gat y Almog Sarusia- cuando las fuerzas de las FDI se acercaban a su posición. Los cadáveres fueron recuperados el 1 de septiembre.
Munder, Dancyg, Peri y Metzger fueron secuestrados vivos por Hamas en el kibutz Nir Oz, mientras que Buchshtav y Popplewell fueron tomados como rehenes en el kibutz Nirim, el 7 de octubre de 2023. La investigación determinó que los seis hombres, tras ser secuestrados, fueron llevados a un túnel central en Khan Yunis, donde permanecieron retenidos hasta finales de diciembre.
Las FDI llegaron a ese túnel, en el que había celdas, en enero. Para entonces, los rehenes ya habían sido trasladados a otro túnel en Khan Yunis, a unos cuatro kilómetros de distancia, debido a la ofensiva del ejército en esa ciudad.
Los rehenes estaban retenidos en un estrecho pasadizo oculto bajo Hamad Town que conectaba partes de una gran red subterránea, según la investigación militar. El túnel era similar en sus dimensiones al de Rafah donde los otros seis rehenes fueron ejecutados por el grupo terrorista.
Según la investigación, las FDI no tenían información sobre el lugar al que fueron trasladados los seis hombres, y el 14 de febrero aviones de combate llevaron a cabo ataques aéreos contra túneles de Hamas en la zona de Hamad Town, dirigidos contra comandantes de batallón del grupo terrorista. El ejército declaró que en ese momento no tenía conocimiento de que hubiera rehenes en la zona y que los ataques contaban con todas las autorizaciones necesarias.
Seis meses después, utilizando nuevos datos de inteligencia, las tropas de las FDI llegaron al lugar de los ataques y recuperaron los cadáveres de los seis rehenes, todos los cuales presentaban señales de disparos en el cuerpo, lo que indicaba con alta probabilidad que habían sido ejecutados por los guardias que los mantenían cautivos.
Durante la operación del 20 de agosto, las FDI también recuperaron del túnel los cadáveres de seis terroristas de Hamas. Según las conclusiones del Instituto Forense Abu Kabir, los seis terroristas no presentaban heridas de bala ni signos de traumatismo en sus cuerpos, y murieron como “subproducto” del ataque aéreo, lo que significa que se asfixiaron o murieron envenenados por dióxido de carbono dentro del túnel después de que el ataque los dejara atrapados.
Debido al estado de los cuerpos, las FDI dijeron que no podían determinar con exactitud cuándo fueron ejecutados los rehenes o si la causa de la muerte fueron los disparos. La hipótesis más probable, según la investigación, es que los rehenes fueran ejecutados muy poco después de que la Fuerza Aérea israelí llevara a cabo ataques contra la red de túneles el 14 de febrero.
Peri, Metzger y Popplewell fueron declarados muertos por el ejército a principios de junio, mientras que Dancyg y Buchshtav fueron confirmados muertos a finales de julio. Munder no fue declarado muerto por los militares antes de que se recuperara su cuerpo, aunque el ejército poseía cierta información que había suscitado gran preocupación por su bienestar.
Los soldados de las FDI no encontraron resistencia en el interior del túnel durante la operación de agosto, aunque sí mataron a varios hombres armados en los alrededores. Algunos agentes terroristas que custodiaban el túnel huyeron cuando las fuerzas israelíes establecieron el control.
Hamas liberó a 105 civiles durante una tregua de una semana a finales de noviembre de 2023, y cuatro rehenes fueron liberados poco tiempo antes. Ocho rehenes han sido rescatados con vida por las tropas, y también se han recuperado los cadáveres de 37 rehenes, entre ellos tres asesinados por error por los militares cuando intentaban escapar de sus captores.