Las Fuerzas de Defensa de Israel concluyeron este viernes una operación de tres semanas en el sur de la Franja de Gaza. Según los militares, el resultado fue la demolición de 6 kilómetros de túneles y la eliminación de más de 250 hombres armados, además de la ya anunciada recuperación de los cadáveres de seis rehenes.
La incursión, que tuvo lugar en Khan Yunis y en las afueras de Deir al-Balah, fue lanzada por la División 98 de las FDI a principios de agosto. La división se retiró de Gaza a primera hora del viernes mientras se preparaba para futuras operaciones en otras regiones del enclave palestino.
Se trató de la tercera vez que las FDI se desplegaron en Khan Yunis desde su ofensiva terrestre inicial a principios de este año. Las últimas operaciones se han centrado en recuperar los cuerpos de los rehenes y demoler la infraestructura de Hamas con nuevos datos de inteligencia.
Según el ejército, en el transcurso de la operación del mes pasado, los ingenieros de combate demolieron seis túneles distintos pertenecientes a grupos terroristas, con un total de unos seis kilómetros de pasadizos subterráneos. En el interior de algunos de los túneles, las tropas mataron a hombres armados, localizaron zonas en las que habían residido operativos terroristas y hallaron armas, afirmó el ejército.
El ejército dijo que las tropas también localizaron armas, lanzacohetes y material de inteligencia en un puesto de avanzada central de Hamas en Deir al-Balah.
La semana pasada, las tropas recuperaron en el complejo residencial Hamad Town de Khan Younis los cuerpos de seis secuestrados. Los rehenes eran Alex Dancyg, de 75 años, Yagev Buchshtav, de 35 años, Chaim Peri, de 79 años, Yoram Metzger, de 80 años, Nadav Popplewell, de 51 años, y Avraham Munder, de 78 años.
Tras la operación, las FDI declararon que los civiles palestinos podían regresar a las zonas del suburbio de Al Qarara. La zona había sido evacuada antes de la operación en Khan Yunis y se retiró temporalmente de la zona humanitaria designada por Israel.
El coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, declaró que las zonas evacuadas anteriormente volverían a considerarse parte de la zona humanitaria. Publicó un mapa que muestra los cambios en la zona.
Unos 1,9 millones de palestinos de los 2,3 millones de habitantes de Gaza residen en la zona humanitaria, según las evaluaciones de las FDI en julio. La zona está situada en el área de al-Mawasi, en la costa sur de la Franja, en los barrios occidentales de Khan Younis y en Deir al-Balah, en el centro de Gaza.
El tamaño de la zona ha cambiado en múltiples ocasiones, en medio de la evolución de las operaciones contra el grupo terrorista. Desde el viernes, la zona humanitaria quedó conformada en una extensión de algo más de 46 kilómetros cuadrados, el 13% del tamaño total de la Franja de Gaza.
También el viernes por la mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron de que la aviación israelí había atacado más de 30 emplazamientos en el último día. Entre los objetivos había lanzaderas de cohetes, edificios utilizados por grupos terroristas, depósitos de armas y otras infraestructuras.
El ejército también dijo que tropas de la División 162 mataron a docenas de hombres armados en Rafah, al sur de Gaza, en las 24 horas anteriores.
Fuentes militares dijeron el jueves que la Brigada Rafah de Hamas se había “derrumbado” como resultado de la ofensiva en curso de las FDI en la ciudad en el sur de la Franja de Gaza.
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, afirma que más de 40.000 personas de la Franja han muerto o se presume que han muerto en los combates hasta la fecha. La cifra no puede verificarse y no distingue entre civiles y combatientes. Israel afirma haber matado a unos 17.000 terroristas en combate y a unos 1000 terroristas dentro de Israel durante el ataque del 7 de octubre.