El ejército israelí anunció tres pausas en los combates en la Franja de Gaza de tres días en zonas distintas para permitir la vacunación de unos 640.000 niños contra la poliomielitis.
La campaña de vacunación comenzará el domingo, según Rik Peeperkorn, alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud para la región.
La vacunación, dijo, comenzará en el centro de Gaza con una pausa de tres días en los combates, luego se trasladaría al sur de Gaza, donde habría otra pausa de tres días, seguida del norte de Gaza.
La unidad humanitaria del ejército israelí (COGAT) dijo el miércoles que la campaña de vacunación se llevaría a cabo en coordinación con el ejército israelí “como parte de las pausas humanitarias rutinarias que permitirán a la población llegar a los centros médicos donde se administrarán las vacunas”.
El acuerdo es independiente de cualquier posible acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes que se esté negociando indirectamente entre Israel y Hamás.
El pedido por los hermanos Kfri y Ariel Bibas
Más tarde, el jueves, el director de la asociación israelí de médicos de salud pública pidió a la ONU que se asegurara de que los rehenes israelíes retenidos en Gaza fueran incluidos en una próxima campaña de vacunación contra la polio.
En una carta dirigida a los directores de la OMS y UNICEF, el Dr. Hagai Levine señala que entre los rehenes hay dos hermanos pequeños, Kfir Bibas, de 1 año, y Ariel Bibas, de 5 años. También dice que muchos de los rehenes adultos deberían haber recibido vacunas de refuerzo.
“Dada su posición vulnerable y la falta de vacunas esenciales, los rehenes corren un grave riesgo”, escribió en la carta Levine, que también dirige la división de salud del Foro de Familias de Rehenes.
Las FDI afirmaron el último domingo que ya se habían entregado en Gaza vacunas para más de un millón de personas, días después de que la OMS dijera que un bebé de 10 meses había quedado paralizado en la parte inferior de una pierna por el poliovirus de tipo 2, el primer caso de este tipo en el territorio en 25 años.
Las FDI dijeron entonces que las vacunaciones serían llevadas a cabo por equipos médicos internacionales y locales en «varios lugares» de Gaza, en coordinación con el ejército de Israel como parte de las «pausas humanitarias rutinarias» para permitir a la gente llegar a los centros de salud.