El Gabinete de Guerra de Israel aprobó este jueves la reanudación de las conversaciones indirectas con Hamas para negociar la liberación de los rehenes, y una fuente declaró a los medios israelíes que el equipo negociador recibió nuevas directrices para intentar lograr un avance. Una declaración de la Oficina del Primer Ministro dijo que los funcionarios ordenaron al equipo negociador “continuar las negociaciones para el retorno de los rehenes.”
En la reunión, el general de división de las Fuerzas de Defensa de Israel Nitzan Alon, que es uno de los negociadores, presentó un plan actualizado después de que una propuesta anterior fuera rechazada el sábado por la noche por el primer ministro Benjamin Netanyahu, informó la emisora pública Kan. El equipo no consiguió todo lo que pedía “pero al menos se puede avanzar”, informaron fuentes informadas sobre la reunión.
Las conversaciones han girado en torno al formato de una liberación de algunos rehenes a cambio de una tregua temporal y la liberación de al menos varios cientos de prisioneros palestinos retenidos por Israel en sus cárceles. La mayor traba en la negociación es la insistencia de Hamas en que Israel ponga fin a la guerra.
El Gabinete de Guerra, formado después del 7 de octubre, está compuesto por Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el ministro Benny Gantz. Otros participan en las reuniones como observadores.
Antes de la reunión, el Foro de Familias de Rehenes emitió una petición urgente para reunirse con los miembros del gabinete para discutir los esfuerzos para reactivar las conversaciones sobre los rehenes. Gallant, Gantz y los observadores Aryeh Deri y Gadi Eisenkot accedieron a la petición de reunión de las familias de los rehenes.
La petición se produjo después de que las familias hicieran públicas unas imágenes estremecedoras que mostraban el secuestro de cinco mujeres soldados de la base de Nahal Oz por terroristas de Hamas el 7 de octubre, y algunos de los padres dijeron que su objetivo al hacer público el video era despertar al país, y especialmente a los dirigentes, para que trabajaran con más urgencia para conseguir su liberación.
Mientras el gabinete de guerra se reunía en el cuartel militar de Kirya de las FDI en Tel Aviv, varios cientos de personas se manifestaron fuera pidiendo al gobierno que aceptara un acuerdo con Hamas sobre los rehenes. En Jerusalén hubo una manifestación similar.
Einav Zangauker, cuyo hijo Matan es rehén, denunció que el Estado israelí ha abandonado a los rehenes. “Traigámoslos a casa. El Gobierno se rindió, pero el pueblo los traerá de vuelta”, sostuvo.
La presión sobre el gobierno para que llegue a un acuerdo con Hamas para liberar a los rehenes restantes se ha intensificado, con protestas periódicas que sacan a decenas de miles de personas a las calles exigiendo su rescate.
La aprobación de seguir negociando se produjo a pesar de la falta de avances en las últimas semanas y de las fricciones entre Israel y Egipto, que, junto con Qatar y Estados Unidos, ha mediado en las conversaciones. El periódico árabe al-Araby al-Jadeed informó el jueves de que los mediadores egipcios están tanteando el terreno para ver si pueden reanudar las negociaciones indirectas.