El soldado israelí-estadounidense Edan Alexander retenido como rehén durante más de 19 meses en la Franja de Gaza fue liberado el último lunes por Hamas en un gesto de buena voluntad hacia la administración Trump que podría sentar las bases para un nuevo alto el fuego con Israel.
Alexander tenía 19 años cuando fue secuestrado en su base militar del sur de Israel durante el ataque transfronterizo de Hamas del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza. Su liberación fue la primera desde el último un alto el fuego de ocho semanas con Hamas en marzo pasado.
Ataviados con camisetas con su nombre, los familiares de Alexander se reunieron en Tel Aviv para asistir a la liberación. Aclamaron y corearon su nombre cuando los militares dijeron que estaba libre. Su abuela, Varda Ben Baruch, sonreía. En la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, cientos de personas prorrumpieron en vítores.

La entrega del rehén coincidió con los preparativos del primer viaje oficial de Trump en su segundo mandato, que incluye visitas a Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, aunque sin escala prevista en Israel. Desde Jerusalén, Huckabee agregó: “Exigimos la liberación inmediata de todos los rehenes restantes. Hamas es el único responsable de la muerte y el sufrimiento continuos”.
El presidente Trump celebró el acto de liberación como un avance en las negociaciones y declaró en redes sociales: “Espero con muchas ganas ese día de celebración”. Su administración ha impulsado una iniciativa que contempla introducir ayuda humanitaria en Gaza, medida confirmada por Huckabee, quien dijo que la orden de Trump era hacerlo “lo antes posible”, en coordinación con Israel y mediante una fundación privada.
Por su parte, el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos acogió con satisfacción la liberación de Alexander, pero instó a acelerar los esfuerzos: “El tiempo se acaba. Estas negociaciones deben traer a todos de vuelta”, señaló en un comunicado. El grupo respaldó el plan de Trump y advirtió que “cada día que pasa pone sus vidas en mayor riesgo”.
Según datos oficiales, 58 rehenes siguen cautivos en Gaza, aunque las autoridades israelíes creen que solo 23 de ellos siguen con vida. Alexander es el único ciudadano estadounidense que quedaba con vida en manos de Hamas. En el ataque inicial de octubre de 2023, las milicias palestinas secuestraron a unas 250 personas.