España, Noruega e Irlanda han anunciado formalmente su reconocimiento del Estado Palestino, una medida que fortalecerá la causa palestina a nivel global pero que probablemente tensionará las relaciones con Israel.
Esta decisión histórica fue anunciada por el primer ministro irlandés Simon Harris durante una conferencia de prensa en Dublín el miércoles. Harris declaró: “Hoy, Irlanda, Noruega y España estamos anunciando que reconocemos el Estado de Palestina. Cada uno de nosotros tomará las medidas nacionales necesarias para hacer efectiva esta decisión.”
El reconocimiento tendrá efecto a partir del 28 de mayo, según el ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Micheál Martin.
El primer ministro noruega, Jonas Gahr Støre, subrayó la urgencia de esta decisión, destacando el impacto del conflicto en Gaza: “La guerra en Gaza ha dejado claro que lograr la paz y la estabilidad debe basarse en resolver la cuestión palestina”.
Según Støre, en medio de este conflicto es crucial mantener viva la alternativa de una solución de dos estados que permita la coexistencia pacífica y segura tanto de israelíes como de palestinos.
Por su parte, el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, enfatizó que este reconocimiento se hace en favor de la paz, la coherencia y la justicia. “Este reconocimiento no es contra el pueblo de Israel y ciertamente no es contra los judíos”, afirmó Sánchez. Y agregó: “No está a favor de Hamas. Está a favor de la coexistencia.”
La reacción de Israel no se hizo esperar. El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, expresó su condena y ordenó el retiro inmediato de los embajadores israelíes en Irlanda y Noruega. “Israel no se detendrá ante quienes socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad”, sostuvo Katz. Añadió que Irlanda y Noruega están enviando un mensaje equivocado al mundo, sugiriendo que el terrorismo “sale beneficiado”.
Katz también afirmó que tras el ataque de Hamas, que describió como la “mayor masacre de judíos desde el Holocausto” y uno de los peores crímenes sexuales en la historia reciente, estos países han decidido recompensar a Hamas y a Irán reconociendo un Estado Palestino.