Estados Unidos ha tachado este lunes de “intolerable” y “vergonzoso” la solicitud del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para emitir una orden de captura contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, junto a líderes de Hamas por crímenes de guerra. En un comunicado difundido por la Casa Blanca, el presidente Joe Biden expresó que “la solicitud del fiscal de la CPI de órdenes de arresto contra líderes israelíes es escandalosa”.
Joe Biden subrayó que no existe ninguna comparación posible entre Israel y Hamas. El mandatario prometió el apoyo continuo de Estados Unidos al Estado judío ante cualquier amenaza a su seguridad. Esta declaración viene tras la petición del fiscal general de la CPI, Karim Khan, de emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como contra los líderes del grupo terrorista Hamas, Yahya Sinwar e Ismail Haniyeh, por crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza.
Estados Unidos no ha ratificado el Estatuto de Roma, base constitutiva de la CPI, y ha demostrado previamente su oposición a varias investigaciones de este organismo. Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., expresó en un comunicado el rechado a “la equivalencia que hace el fiscal entre Israel y Hamas. Es vergonzoso”. Blinken calificó a Hamas como una “organización terrorista brutal” y recordó la masacre del 7 de octubre que “fue la peor desde el Holocausto”.
El secretario de Estado añadió que la CPI “no tiene jurisdicción sobre este asunto” y destacó “cuestiones procesales profundamente preocupantes” en la investigación. Según Blinken, el Gobierno israelí estaba dispuesto a cooperar con la CPI, a pesar de que Israel no forma parte del tribunal. Incluso estaba prevista una visita del fiscal Karim Khan al Estado judío la semana próxima; sin embargo, un equipo del fiscal canceló por sorpresa un viaje inicial a Israel mientras Khan anunciaba los cargos en televisión.
Alemania también criticó la solicitud, calificando de “falsa” la impresión de equivalencia entre Israel y Hamas. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán afirmó que Hamas había perpetrado una “masacre bárbara” y continúa reteniendo rehenes israelíes en condiciones deplorables. Según el portavoz, el gobierno israelí tiene el derecho y el deber de proteger a su pueblo frente a estos ataques, aunque destacó la aplicación del derecho internacional humanitario.