Estados Unidos advirtió a Israel que Irán está preparando un ataque “inminente” con misiles balísticos contra su territorio. La ofensiva iraní, que aumentaría la tensión regional que pone en máxima alerta a la Casa Blanca, sería en respuesta a los duros golpes que Israel viene dando contra Hezbollah, respaldado por el régimen iraní, y que implicó la eliminación de toda la cúpula del grupo terrorista y, en las últimas horas, la incursión terrestre de las tropas israelíes en el Líbano.
Desde Washington advirtieron que un ataque directo del régimen tendría “graves consecuencias para Teherán”. En un comunicado de la Casa Blanca, un alto funcionario estadounidense aseguró que “Estados Unidos tiene indicios de que Irán se está preparando para lanzar de manera inminente un ataque con misiles balísticos” y que los norteamericanos están apoyando “los preparativos defensivos para defender a Israel” contra este ataque.
El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, dijo que Estados Unidos ya había informado a Israel que Irán se estaba preparando para disparar misiles de inmediato. “Nos hemos enfrentado a esta amenaza en el pasado, y nos enfrentaremos a ella ahora. Estamos patrullando los cielos y, si Irán ataca, tendrá consecuencias“, afirmó.
Por otra parte, la embajada de Estados Unidos en Jerusalén indicó a sus empleados regresar a sus casas y prepararse para ingresar a los refugios antiaéreos. Se trata de la primera orden de este tipo desde abril, cuando fue el ataque iraní tras un ataque atribuido a Israel contra operativos de la embajada iraní en Damasco, capital de Siria.
El ejército israelí ya endureció drásticamente las restricciones a los civiles en Jerusalén y Tel Aviv. El anuncio de las restricciones, incluidos nuevos límites a las reuniones públicas en los principales centros urbanos de Israel, se produjo horas después de que el ejército confirmara que sus fuerzas habían ingresado al Líbano en una operación dirigida a objetivos de Hezbollah.
Según informó la CNN, Estados Unidos cree que el posible ataque de Irán sería similar al lanzado por Teherán en abril, cuando la República Islámica lanzó más de 300 misiles y aviones no tripulados. En esa ocasión, Israel, Estados Unidos y los aliados occidentales y árabes derribaron casi todos los proyectiles.
Los funcionarios creen que el ataque podría ser esta misma noche. El New York Times afirmó citando a funcionarios estadounidenses que la ofensiva iraní incluirá aviones no tripulados y misiles. El diario agregó, citando a funcionarios israelíes, que los objetivos del ataque serían tres bases aéreas militares y un cuartel general de inteligencia en el norte de Tel Aviv, que ya fue evacuado.