Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Estados Unidos, Argentina y otros 16 países instan a Hamas a liberar a todos los secuestrados

Estados Unidos, Argentina y otros 16 países hicieron el jueves un llamamiento a Hamas para que libere a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. “Pedimos la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos por Hamas en Gaza desde hace más de 200 días“, decía una declaración de los países, en lo que un alto funcionario estadounidense calificó de extraordinaria muestra de unanimidad.

Los 18 países tienen ciudadanos retenidos por Hamas hace más de seis meses, después de que el grupo terrorista palestino lanzara su ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel y matara a 1200 personas. Se cree que Hamas sigue reteniendo a 129 rehenes de los 253 que tomó de Israel ese día
Los firmantes son los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña.

“Insistimos en que el acuerdo que se ha puesto sobre la mesa para liberar a los rehenes supondría un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza, que facilitaría el suministro de la ayuda humanitaria adicional necesaria en toda Gaza y conduciría a un fin creíble de las hostilidades”, afirma el comunicado. “De esa manera, los gazatíes podrían regresar a sus hogares y a sus tierras con preparativos previos para garantizar refugio y las provisiones humanitarias”, añadió.

A pesar de esta declaración, Hamas insiste en que no cederá ante la presión internacional. Sami Abu Zuhri, alto mando del grupo terrorista, declaró a Reuters que Hamas no se dejaría influir por la declaración y afirmó que Estados Unidos tiene que obligar a Israel a poner fin a su agresión. “La pelota está ahora del lado estadounidense”, afirmó Abu Zuhri.

Un alto funcionario estadounidense, que informó a los periodistas sobre la declaración, dijo que había algunos indicios de que podría haber una vía para un acuerdo sobre los rehenes. Según las fuentes norteamericanas, Israel habría accedido a permitir el regreso irrestricto de todos los gazatíes al norte de Gaza, una de las demandas de Hamas para el cese del fuego.

El portavoz del Gobierno israelí, David Mencer, dijo a los periodistas al ser preguntado por la negociación por los rehenes que es Hamas quien está dando vueltas sobre el acuerdo. “Es Hamas quien sigue alejándose de la mesa. Es Hamas quien se niega a dejar marchar a nuestra gente. Deben ser liberados ahora mismo”, afirmó.