Un alto dirigente de Hamas aseguró que los terroristas podrían deponer las armas si se acuerda la creación de un Estado palestino. Khalil al-Hayya, alto cargo del buró político de Hamas, dijo a The Associated Press que el grupo terrorista está dispuesto a acordar una tregua de cinco años o más con Israel y que dejaría las armas y se convertiría en un partido político si se establece un Estado palestino independiente con las fronteras anteriores a la guerra de 1967.
Los comentarios de Khalil al-Hayya parecen contradecir la política oficial de Hamas de destruir a Israel, pero en otra entrevista indicó que la postura sería temporal y que los palestinos conservan su “derecho histórico a todas las tierras palestinas”.
Al-Hayya también especificó en la entrevista con AP que el Estado palestino previsto requeriría “el retorno de los refugiados palestinos” a la tierra que hoy pertenece a Israel. La exigencia palestina del llamado “derecho al retorno” prevé la entrada en Israel de hasta seis millones de descendientes de refugiados, una exigencia que Israel rechaza por considerar que pretende destruirlo como Estado de mayoría judía.
Los comentarios de Al-Hayya se produjeron en medio de un punto muerto en las conversaciones mantenidas durante meses para lograr una tregua y la liberación de rehenes israelíes.
A pesar de estas declaraciones, es improbable que Israel considere tal escenario. El gobierno israelí y sus jefes militares han prometido derrotar por completo a Hamas después de que miles de terroristas dirigidos por la organización asaltaran el sur de Israel el 7 de octubre para matar a casi 1200 personas, en su mayoría civiles, y tomar 253 rehenes.
Además, el primer ministro Benjamin Netanyahu y su gobierno se oponen mayoritariamente a la creación de un Estado palestino en las tierras que Israel capturó durante la Guerra de los Seis Días en junio de 1967.
En declaraciones a la AP en Estambul, al-Hayya afirmó que el grupo terrorista islamista quiere unirse a la Organización para la Liberación de Palestina -dirigida por la facción secularista Al Fatah, acérrimo rival de Hamas, y que oficialmente afirma buscar la coexistencia con Israel- para formar un gobierno unificado para Gaza y Cisjordania. Afirmó que Hamas aceptaría “un Estado palestino plenamente soberano en Cisjordania y la Franja de Gaza y el regreso de los refugiados palestinos de acuerdo con las resoluciones internacionales”, y si eso ocurre, según al-Hayya, las Brigadas al-Qassam, el brazo militar de Hamas, se disolverá.
“Todas las experiencias de los pueblos que lucharon contra los ocupantes, cuando se independizaron y obtuvieron sus derechos y su Estado, ¿qué han hecho estas fuerzas? Se han convertido en partidos políticos y sus fuerzas de combate defensoras se han convertido en el ejército nacional“, afirmó el dirigente terrorista.
A lo largo de los años, Hamas ha moderado en ocasiones su postura pública respecto a la posibilidad de un Estado palestino junto a Israel. La carta fundacional del grupo de 1988, un documento virulentamente antisemita, profesa el compromiso del grupo terrorista con la lucha armada al tiempo que rechaza cualquier concesión territorial a “los judíos belicistas”.
En 2017, en un intento de ganarse el favor internacional, Hamas revisó el documento, afirmando que la lucha del grupo no era contra los judíos, sino contra “el proyecto sionista”, pero el programa político de la agrupación sigue rechazando oficialmente “cualquier alternativa a la plena liberación de Palestina, desde el río hasta el mar”, en referencia a la zona que va desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, que incluye las tierras que ahora forman Israel.