Tras confirmarse la muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar, la Casa Blanca aseguró que el grupo terrorista está “totalmente incapacitado militarmente” para llevar adelante un ataque contra Israel debido a lo diezmadas que están sus fuerzas. “Son absolutamente incapaces de llevar a cabo otro ataque de la magnitud del del 7 de octubre”, dijo el asesor de comunicaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.
El funcionario estadounidense brindó una conferencia virtual a periodistas un día después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaran que habían matado al líder de Hamas, Yahya Sinwar. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su muerte marca el principio del fin de la guerra y una nueva oportunidad para un acuerdo sobre los rehenes, pero que la campaña militar contra Hamas en Gaza aún debe continuar.
Por el contrario, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que ahora es el momento de detener los combates y recuperar a los secuestrados que permanecen en Gaza: “Creemos que es fundamental poner fin a la guerra y creemos que la muerte de Sinwar ayer ha supuesto un punto de inflexión para conseguirlo”, declaró Kirby.
“Las FDI han eliminado cualquier amenaza inmediata que pudiera representar Hamas desde una perspectiva militar y han eliminado a su cúpula”, destacó el funcionario norteamericano. “Se ha eliminado su estructura de mando, sus depósitos de armas y se les ha impedido planificar y ejecutar como lo hacía antes de la guerra”, agregó.
Si bien aseguró que “Hamas se encuentra en una posición mucho más débil que antes”, advirtió que sigue existiendo como “organización terrorista” y siguen manteniendo rehenes ocultos, pero es una “sombra” de lo que fue.
“El Presidente cree que con el asesinato de Sinwar hay una oportunidad única para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes a casa”, concluyó Kirby, dejando de manifiesta la posición estadounidense.