Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Estados Unidos confirmó el envío de una defensa antimisiles y soldados a Israel

El Pentágono confirmó que Washington enviará a Israel una batería avanzada de defensa antiaérea para proteger al país ante la posibilidad de un nuevo ataque de Irán, mientras se espera que el Estado judío responda a la embestida con misiles balísticos de la República Islámica del pasado 1 de octubre. Junto con el sistema de defensa, viajarán unos 100 soldados estadounidenses, que estarán a cargo de operarla.

El General Pat Ryder, portavoz del Pentágono, declaró que el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, autorizó el despliegue de la batería THAAD por orden del Presidente Joe Biden. Ryder dijo que el sistema ayudará a reforzar las defensas aéreas de Israel tras los ataques con misiles de Irán: “Esta acción subraya el férreo compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel de cualquier otro ataque con misiles balísticos por parte de Irán”.

El THAAD se considera un sistema complementario del sistema Patriot, pero puede defender una zona más amplia, capaz de alcanzar objetivos a distancias de 150-200 kilómetros. Cada batería consta de seis lanzadores montados en camiones, 48 interceptores y equipos de radio y radar, y requiere 95 soldados para su funcionamiento.

No estaba claro de inmediato de dónde procedía la batería THAAD. Estados Unidos desplegó una de las baterías en Oriente Próximo junto con batallones Patriot adicionales para reforzar la protección de las fuerzas estadounidenses en la región a finales del año pasado, tras el ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel por parte de terroristas de Hamas.

En un posteo en las redes sociales publicado cuando circulaban los informes sobre el despliegue previsto del THAAD, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, denunció que Estados Unidos “ha estado entregando cantidades récord de armas a Israel”. El ministro sostuvo que “ahora también está poniendo en peligro las vidas de sus tropas” al desplegarlas para operar sistemas de misiles estadounidenses en Israel.

“Aunque hemos hecho enormes esfuerzos en los últimos días para contener una guerra total en nuestra región, digo claramente que no tenemos líneas rojas en la defensa de nuestro pueblo y nuestros intereses”, añadió Araghchi, menos de dos semanas después de que Irán lanzara unos 200 misiles balísticos contra Israel.

Irán se ha estado preparando para una represalia israelí después de su ataque, que el régimen ha dicho que se produjo en respuesta a los ataques israelíes en el Líbano el mes pasado que mataron a la cúpula del grupo terrorista Hezbollah, y una explosión en julio en Teherán que mató al jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh.

Estados Unidos ha intentado coordinarse con Jerusalén y moderar sus represalias. Un informe del fin de semana indicaba que funcionarios estadounidenses creen que Israel ha reducido su lista de posibles objetivos a las infraestructuras militares y energéticas de Irán.

Estados Unidos cuenta con una amplia gama de sistemas de defensa antimisiles desplegados en Oriente Próximo y Europa, incluidos los sistemas Patriot. Los funcionarios llevan meses debatiendo qué tipos de sistemas de defensa antiaérea desplegar en la región y dónde colocarlos.