El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) confirmó el despliegue de aviones de combate modelo F-22 Raptor en su área de operaciones para enfrentar potenciales amenazas provenientes de Irán y sus aliados.
Estos cazas han sido enviados, según indicó el propio comando en una publicación en sus redes sociales, “como parte de los cambios en la postura de la fuerza estadounidense en la región para mitigar la posibilidad de una escalada regional por parte de Irán o sus socios”.
El despliegue de las capacidades militares estadounidenses se produce en un contexto de creciente preocupación por una posible escalada de conflictos en la región. El CENTCOM informó que los F-22 llegaron a la “área de responsabilidad” del comando, reforzando sus operaciones en el Cuerno de África, el golfo Pérsico y Asia Central. Los temores se ha exacerbado a raíz de la reciente ofensiva de Hezbollah contra el norte de Israel y la posterior respuesta israelí en el sur de Líbano.
La semana pasada murió en Irán el líder de Hamas, Ismail Haniye, en un ataque atribuido a Israel y desde entonces, tanto Irán, como Hamas y Hezbollah, han prometido vengar estos ataques. Así, se incrementa aún más las tensiones que se viven en todo el Medio Oriente desde los atentados perpetrados el 7 de octubre por Hamas y la posterior ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza.
Días atrás, EEUU desplegó portaaviones y buques de guerra en Medio Oriente y Europa tras las amenazas de Irán a Israel. El Pentágono está reposicionando tropas, aviones combate y buques de guerra en Oriente Medio y Europa para defender de un posible ataque a Israel liderado por Irán.
Los movimientos se producen después de que el ayatolá Ali Khamenei, el líder supremo de Irán, y el líder de Hezbollah, Hasan Nasrallah, prometieron tomar represalias tras el asesinato de Haniyeh, que fue responsable del ataque terrorista a Israel el 7 de octubre de 2023.
“Como hemos demostrado desde octubre y nuevamente en abril, la defensa global de Estados Unidos es dinámica y el Departamento de Defensa conserva la capacidad de desplegarse con poca antelación para enfrentar las amenazas cambiantes a la seguridad nacional”, dijo Sabrina Singh, vocera del Pentágono.
Es probable que la ofensiva ordenada por el ayatolá Khamenei comience la semana próxima. Y se articularía con Hamas en Gaza, Hezbollah en el Líbano, los hutíes en Yemen y un grupo de milicias en Irak y Siria, que reciben armas y entrenamiento de Irán desde hace años.