Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Nueva amenaza de Irán: el asesinato de Haniyeh “le costará muy caro” a Israel

Pasan los días y la respuesta de Irán al asesinato de Ismail Haniyeh, líder político de Hamas atacado en Teherán la semana pasada, no llega. Sin embargo, mientras el Estado judío mantiene el nivel máximo de alerta y la región se encuentra paralizada a la espera de la represalia iraní, funcionarios de la República Islámica siguen amenazando a Israel.

Esta mañana, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones aseguró que Israel cometió “un costoso error estratégico” al asesinar a Haniyeh. En diálogo con AFP, Ali Bagheri dijo que “el acto que los sionistas llevaron a cabo en Teherán les costará muy caro”.

Aunque Israel no ha reconocido la autoría del golpe que eliminó a Haniyeh, Irán acusó rápidamente al Estado judío y prometió venganza.

Bagheri acusó a Israel de querer “extender la tensión, la guerra y el conflicto a otros países”, al tiempo que afirmó que los israelíes carecen de capacidad para luchar contra Irán. “Los sionistas no están en condiciones de iniciar una guerra contra la República Islámica de Irán. No tienen ni la capacidad ni la fuerza“, sostuvo el funcionario.

Este miércoles, se realizó en la ciudad costera saudí de Yeda la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los 57 miembros de la Organización de la Conferencia Islámica. Allí se firmó una declaración en la que se responsabilizaba “plenamente” a Israel del “atroz” asesinato de Haniyeh, líder del grupo terrorista Hamas, que vivía en Qatar y era uno de los principales protagonistas de las conversaciones para liberar a los secuestrados israelíes retenidos en la Franja de Gaza.

A pesar de los crecientes temores de una escalada en la región y los llamamientos a la moderación por parte de Washington, Bagheri dijo que los miembros de la OCI expresaron su apoyo a las represalias iraníes. “Aquellos con los que hemos hablado ayer, ya sea en llamadas telefónicas o durante reuniones en persona, todos ellos subrayaron el derecho de la República Islámica de Irán a responder a este crimen terrorista”, aseguró.

Esta semana el grupo terrorista Hamas ha nombrado a Yahya Sinwar, presunto cerebro de los atentados del 7 de octubre y líder del grupo en Gaza, como jefe del grupo tras la muerte de Haniyeh. Los analistas creen que Sinwar se ha mostrado más reacio a un alto el fuego en Gaza y más cercano a Teherán que Haniyeh.

Bagheri elogió el nombramiento de Sinwar el jueves en una declaración publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní. “Esta selección en el momento crítico actual aporta esperanza, cohesión, autoridad y victoria al movimiento Hamas, a la heroica nación de Palestina y al eje de la resistencia”, afirmó.

Hezbollah, el grupo terrorista libanés respaldado por Irán y que apoya a Hamas en su lucha contra Israel, también ha prometido tomar represalias por el asesinato de Haniyeh y el de su comandante militar Fuad Shukr en un ataque israelí en Beirut horas antes.

Bagheri dijo que Hezbollah y otros grupos respaldados por Irán en la región, incluidos los rebeldes hutíes de Yemen, tenían “objetivos similares” pero tomarían decisiones independientes sobre cómo perseguirlos. “Sobre el terreno, el movimiento de resistencia actúa basándose en su propia comprensión de la situación y sus intereses”, dijo.

Bagheri hizo un llamamiento a Washington y a otros países para que dejen de enviar armas a Israel que puedan utilizarse en Gaza, y dijo que también deberían cortar la ayuda económica y las relaciones diplomáticas con Israel. “Los países que están proporcionando armas y equipos, los países que tienen vínculos económicos con el régimen sionista, los países que tienen vínculos diplomáticos con el régimen sionista que está llevando a cabo tantos crímenes, tienen que venir y responder por qué continúa esta situación”, concluyó.