Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Estados Unidos se suma a los países que piden a sus ciudadanos no ir al Líbano

Estados Unidos se sumó el jueves a la creciente lista de países que han aconsejado a sus ciudadanos que abandonen el Líbano ante el riesgo de guerra, mientras las tensiones entre Israel y el grupo terrorista Hezbollah siguen aumentando. El llamamiento estadounidense se produjo mientras el ministro de Defensa, Yoav Gallant, advertía durante una visita a Washington que Israel es capaz de enviar al Líbano “de vuelta a la Edad de Piedra” en cualquier guerra con Hezbollah, aunque subrayó que se prefiere una solución diplomática.

“No queremos la guerra, pero nos estamos preparando para cualquier escenario”, declaró Gallant a la prensa el miércoles al término de una visita de cuatro días durante la cual mantuvo conversaciones con altos funcionarios. “Hezbollah entiende muy bien que podemos infligir daños masivos en Líbano si se inicia una guerra“, agregó el ministro en DC.

Se teme que meses de enfrentamientos con el grupo terrorista Hezbollah, respaldado por Irán, estén a punto de desembocar en una guerra a gran escala que Estados Unidos y otros países se han esforzado por evitar.

El Gabinete de Seguridad, foro oficial de Israel para la toma de decisiones sobre la guerra desde la salida del gobierno del líder de la Unidad Nacional, Benny Gantz, se reunirá el jueves para debatir la posibilidad de una guerra total contra el grupo terrorista chiíta.

Un aviso de la embajada de EE.UU. en el Líbano publicado el jueves aconseja encarecidamente a sus nacionales que reconsideren sus viajes al país, y dice que “los ciudadanos estadounidenses en Líbano no deben viajar al sur, a la zona fronteriza entre Líbano y Siria, ni a los asentamientos de refugiados”. El miércoles, las autoridades holandesas y alemanas instaron a sus nacionales a abandonar Líbano debido al riesgo de guerra. El diario libanés Al-Akhbar informó el jueves de que la mayoría de las embajadas occidentales -especialmente las misiones europeas- ya habían examinado la costa libanesa en busca de posibles lugares desde los que evacuar a sus ciudadanos por mar en caso de que estallara la guerra.