Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Hamas acusa a Netanyahu de agregar condiciones a la propuesta de cese del fuego

El grupo terrorista Hamas acusó este lunes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de impedir el acuerdo de cese del fuego en Gaza al agregar nuevas condiciones y exigencias la propuesta de tregua respaldada por Estados Unidos. Las condiciones de Israel fueron presentadas en las negociaciones de Roma en la que participaron Israel, Estados Unidos, Egipto y Qatar.

“Está claro, por lo que transmitieron los mediadores, que Netanyahu ha vuelto a su estrategia de dilación, evasión y de evitar llegar a un acuerdo estableciendo nuevas condiciones y exigencias”, dijo Hamas en un comunicado el lunes. El jefe del Mossad, David Barnea, viajó a Roma durante el fin de semana para continuar las negociaciones en las que participaban el director de la CIA, William Burns, el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, y el jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Abbas Kamel. Barnea regresó a Israel el domingo por la noche.

El grupo terrorista palestino sostiene que Netanyahu ha modificado las condiciones presentadas previamente por los mediadores, lo que podría llevar a un nuevo estancamiento en la negociación. Israel, por su parte, sostiene que es Hamas quien está impidiendo el acuerdo.

De acuerdo a la información del diario israelí The Jerusalem Post, la propuesta revisada presentada por Israel incluye cuatro nuevas condiciones principales:

  1. Impedir el retorno de terroristas del sur de la Franja de Gaza mediante un control de los gazatíes que vuelvan al norte del enclave palestino.
  2. Mantener la presencia de las Fuerzas de Defensa de Israel en el corredor Philadelphi, la frontera entre Gaza y Egipto, para evitar el contrabando de armas.
  3. Garantías que permitan a Israel reanudar la guerra tras la primera fase del acuerdo si las partes no consiguen avanzar.
  4. Que Hamas envíe previamente una lista de los rehenes vivos que liberarán en la primera fase.

Hamas quiere un acuerdo de alto el fuego para poner fin a la guerra en Gaza, mientras que Netanyahu afirma que el conflicto sólo cesará cuando el grupo terrorista sea derrotado. Este nuevo cortocircuito hace peligrar las conversaciones, que tanto Estados Unidos como Qatar y Egipto han manifestado que están cerca de llegar a un acuerdo.