El grupo terrorista Hamas informó a Hezbollah que aceptará el acuerdo de cese del fuego entre Israel y Gaza, lo que significaría también el final de las hostilidades en la frontera con el Líbano. Según consignó la agencia Reuters, el grupo que controla la Franja informó a su aliado que aceptó la propuesta de cese del fuego presentada por los mediadores.
Esta mañana, el jefe adjunto de Hamas, Jalil Al-Hayya, mantuvo un encuentro en Beirut con Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, en el que compartió las novedades sobre el avance de las negociaciones. Como ya habían adelantado previamente, el grupo libanés respaldado por Irán informó al mismo medio que también detendrá los ataques si se confirma la tregua. “Si se llega a un acuerdo en Gaza, a partir de la hora cero habrá un alto el fuego en el Líbano“, afirmó un funcionario de Hezbollah a la agencia de noticias.
Según un comunicado de Hezbollah, Nasrallah recibió a Al-Hayya para repasar “los últimos acontecimientos políticos y de seguridad” en la Franja de Gaza. “También discutieron los últimos acontecimientos en las negociaciones en curso estos días, su atmósfera y las propuestas presentadas para alcanzar el fin de la traicionera agresión contra el pueblo palestino”, agrega el comunicado.

Esta mañana, el jefe del Mossad, David Barnea, viajó a Doha para recibir la nueva propuesta de Hamas y discutir los detalles con Qatar, uno de los países mediadores y principal interlocutor con los terroristas. Está previsto que Barnea, que viajó sin la delegación negociadora completa, se reúna con el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, para discutir la propuesta, que incluiría la liberación de los 116 rehenes que quedan dentro de Gaza.
Hamas, según informan los medios israelíes, abandonó su exigencia de un compromiso inicial de que Israel ponga fin a la guerra, lo que destrabó las negociaciones que llevaban estancadas más de seis meses. Netanyahu habló ayer por la tarde con el presidente estadounidense Joe Biden y le informó de que Israel participaría en las conversaciones basándose en el último borrador del acuerdo en tres fases que Israel recibió el miércoles.
Mientras se discute una nueva propuesta de tregua en Gaza, la tensión en la frontera entre Israel y Líbano sigue al alza, después de que ayer Hezbollah lanzara su peor ataque desde el inicio de los enfrentamientos en octubre con más de 200 cohetes y más de 30 drones explosivos a comunidades del norte de Israel, provocando fuertes incendios y causando la muerte de un soldado israelí.