El grupo terrorista Hamas anunció el domingo que no asistirá a las conversaciones convocadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar para avanzar en la negociación para un cese del fuego en Gaza y la liberación de los secuestrados israelíes. Si bien la CNN indicó que Yahya Sinwar, líder del grupo yihadista palestino, está interesado en alcanzar un acuerdo, dijo que había pedido a los mediadores que presentaran un plan basado en las negociaciones anteriores, en lugar de entablar nuevas conversaciones para un acuerdo nuevo con marcos modificados.
Este domingo, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes presentado a Israel y Hamas a principios de año, ampliamente respaldado, sigue siendo viable. Mientras tanto, fuentes de seguridad israelíes expresaban un cauto optimismo de que se pudiera cerrar un acuerdo durante las conversaciones de esta semana y aplicarlo días después, a pesar del anuncio del grupo terrorista palestino de que no enviaría una delegación.
Con la reanudación de las negociaciones prevista para el jueves, Biden declaró a la cadena CBS News durante una amplia entrevista que cree que “aún es posible” que las partes enfrentadas alcancen un acuerdo que permita la liberación de los 115 rehenes retenidos por Hamas y otros grupos terroristas en Gaza, y el fin de los combates en el enclave palestino, devastado por la guerra.
“El plan que elaboré, respaldado por el G7, respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU, etc., sigue siendo viable, y estamos trabajando todos los días para que el conflicto no se convierta en una guerra regional“, sostuvo Biden.
Paralelamente a la renovada presión en favor de un acuerdo entre Israel y el grupo terrorista, Estados Unidos ha estado intentando disuadir a Irán de atacar a Israel en represalia por el asesinato del líder de Hamas Ismail Haniyeh en Teherán el 31 de julio, cuya autoría Israel no ha confirmado ni negado.
Las autoridades estadounidenses están también presionando a sus homólogos israelíes para que concluyan el acuerdo lo antes posible. Después de que Estados Unidos, Qatar y Egipto afirmaran el viernes en una declaración conjunta que era necesario cerrar un acuerdo y aplicarlo sin más demora, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu anunció el viernes por la noche que Israel enviaría a sus negociadores a las conversaciones del 15 de agosto “para ultimar los detalles de la aplicación del marco del acuerdo”.
Si bien fuentes israelíes aseguraron a CNN que Sinwar indicó a los mediadores que estaba interesado en poner fin a la guerra que lleva 10 meses, el grupo terrorista declaró el domingo por la noche que no tenía previsto enviar negociadores a las conversaciones del jueves, ya que se había vuelto a modificar el marco del acuerdo. “El movimiento pide a los mediadores que presenten un plan para aplicar lo acordado por el movimiento el 2 de julio de 2024, basado en la visión de Biden y en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Los mediadores deberían imponer esto a la ocupación (Israel) en lugar de proseguir con nuevas rondas de negociaciones o nuevas propuestas que darían cobertura a la agresión y le concederían más tiempo para continuar su genocidio contra nuestro pueblo”, manifestó Hamas en una declaración pública.
Una de las principales áreas de discordia entre ambas partes ha sido la cuestión del corredor Philadelphi a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, así como el paso fronterizo de Rafah. Israel considera que los procedimientos de seguridad a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto son vitales para impedir que Hamas reanude el contrabando de armamento y reactive así sus capacidades militares. Los mediadores han aceptado la exigencia de Israel de que Hamas no sea parte en estos acuerdos fronterizos
Según afirman medios israelíes, también se ha empezado a discutir los nombres de los rehenes que serán liberados, así como los nombres de los prisioneros de seguridad palestinos que serán puestos en libertad a cambio. Israel ha exigido que se le faciliten los nombres de los rehenes que deben ser liberados antes de que pueda comenzar la aplicación del acuerdo. Entre las cuestiones que siguen sin resolverse figura también la exigencia de Netanyahu de un mecanismo que impida el regreso de los operativos armados al norte de Gaza.
Las fuentes de seguridad advirtieron de que ésta podría ser “la última oportunidad” de llegar a un acuerdo, después de 310 días de guerra.