El ejército de Israel y la agencia de seguridad Shin Bet han verificado la muerte de 31 terroristas de Hamas y de la Jihad Islámica Palestina en el ataque aéreo del sábado contra una escuela en la ciudad de Gaza. Si bien Hamas y gran parte de la prensa internacional acusan a Israel por haber atacado un lugar en el que supuestamente se refugiaban civiles, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han revelado las identidades de los terroristas atacados y han dado a conocer imágenes posteriores que demuestran que el recinto donde se encontraban los civiles palestinos estaba intacto.
Horas después del ataque, las FDI dieron el nombre de 19 palestinos que, según dijeron, eran operativos terroristas muertos en el ataque contra lo que era una sala de mando “activa” de Hamas y de la Jihad Islámica, con base en una mezquita del complejo escolar de al-Taba’een, en el barrio de Daraj de la ciudad de Gaza. Ahora, los militares publicaron los nombres y fotografías de otros 12 palestinos que, según afirman, murieron en el ataque y eran terroristas.
Según las autoridades de Hamas, que controlan el Ministerio de Salud de Gaza, más de 100 personas murieron en el ataque. Sin embargo, las FDI dijeron que no tendría sentido que las tres bombas pequeñas y precisas que se utilizaron en la embestida hubieran podido matar a tanta gente. Según dieron a entender las autoridades castrenses, las cifras parecían haber sido infladas por el grupo terrorista.
Además, las FDI publicaron un video que mostraba que el recinto donde se decía que estaban los civiles seguía intacto. La mayor parte del mundo condenó ampliamente a Israel por el ataque a pesar de sus explicaciones, mientras que Estados Unidos dijo que estaba muy preocupado por las imágenes que recorrieron las redes sociales pero que esperaría a una investigación israelí.