Tras anunciarse el cese del fuego entre Israel y el Líbano, Hamas dijo que está preparado para una tregua en Gaza. “Hemos informado a los mediadores de Egipto, Qatar y Turquía de que Hamas está dispuesta a llegar a alto el fuego y a un acuerdo serio de intercambio de prisioneros“, declaró un alto cargo del grupo palestino a la agencia de noticias AFP, al tiempo que acusaba a Israel de obstaculizar un acuerdo.
Hezbollah, que comenzó a disparar cohetes contra Israel el 8 de octubre de 2023, un día después de la masacre de Hamas en el sur de Israel, había prometido inicialmente que no dejaría de luchar contra Israel hasta que no hubiera también un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Sin embargo, las numerosas presiones de las potencias mundiales sumadas a los enormes daños que la guerra ha inflingido a Beirut y otras ciudades del sur del Líbano llevaron al Gobierno a forzar al grupo terrorista a deponer las armas.
“Hamas aprecia el derecho de Líbano y Hezbollah a alcanzar un acuerdo que proteja al pueblo libanés y esperamos que este acuerdo allane el camino para alcanzar otro que ponga fin a la guerra de genocidio contra nuestro pueblo en Gaza”, declaró Sami Abu Zuhri a Reuters.
Además, Abu Zuhri culpó de los anteriores fracasos para alcanzar un acuerdo de alto el fuego que pusiera fin a la guerra al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. “Hamas mostró una gran flexibilidad para llegar a un acuerdo y sigue comprometida con esa postura y está interesada en alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra en Gaza. El problema siempre estuvo en Netanyahu“, afirmó.
Funcionarios de Israel han dicho que un logro clave para alcanzar el alto el fuego del Líbano fue romper el vínculo entre los dos frentes.
La semana pasada, altos funcionarios de defensa israelíes afirmaron que había indicios de que Hamas estaba dispuesto a llegar a un acuerdo que no incluyera el fin completo de la guerra y la retirada total de Israel, una exigencia que había torpedeado anteriores intentos de llegar a un acuerdo.
Este miércoles, el Presidente de los Estados Unidos Joe Biden aseguró que su Gobierno “hará otro esfuerzo con Turquía, Egipto, Qatar, Israel y otros para lograr un alto el fuego en Gaza”. “El alto el fuego de ayer nos acerca a la realización de un futuro que he defendido durante toda mi presidencia, en el que Medio Oriente esté en paz, sea próspero e integrado a través de las fronteras”, agregó el mandatario demócrata en la red social X.
El martes, al anunciar que Israel había aceptado el acuerdo con Líbano, Netanyahu indicó que los militares aumentarían la presión en Gaza, destacando que una de las principales razones para que haya un alto el fuego es “separar los frentes y aislar a Hamas”. “Desde el segundo día de la guerra, Hamas contaba con que Hezbollah luchara a su lado. Con Hezbollah fuera del juego, Hamas se queda solo. Aumentaremos nuestra presión sobre ellos y podremos cumplir nuestra sagrada misión de liberar a los rehenes“, agregó el primer ministro.
Por su parte, Irán, principal patrocinador de ambos grupos terroristas, manifestó su satisfacción por el alto el fuego en el Líbano y no lo relacionó con lo que ocurre en la Franja.
En Israel, las esperanzas de las familias de los rehenes de que Israel pudiera llegar rápidamente a un acuerdo con Hamas se desvanecieron cuando el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, prometió que vetaría cualquier acuerdo que supusiera la liberación masiva de presos palestinos a cambio de los rehenes.
Se cree que 97 de los 251 rehenes secuestrados por Hamas el 7 de octubre permanecen en Gaza, incluidos los cadáveres de al menos 34 muertos confirmados por las FDI.