Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Hezbollah lanzó 215 misiles al norte de Israel

Hezbollah lanzó este miércoles unos 215 misiles contra el norte de Israel, en lo que dijo ser una respuesta a la muerte de un alto comandante del grupo terrorista por un ataque aéreo israelí la noche anterior. Las andanadas constituyeron el mayor ataque llevado a cabo por el grupo terrorista con sede en el Líbano desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza.

En respuesta, Hezbollah prometió intensificar sus ataques en represalia por la eliminación del alto comandante Taleb Abdullah. En un cortejo fúnebre celebrado en Beirut, Hashem Safieddine, alto cargo de Hezbollah, declaró que el grupo aumentaría la intensidad, la fuerza y la cantidad de sus operaciones contra Israel. “Si el enemigo está gritando y lamentándose por lo que le ha ocurrido en el norte de Palestina, que se prepare para llorar”, dijo Safieddine.

Los sucesivos ataques de Hezbollah comenzaron el miércoles por la mañana con una andanada de al menos 90 cohetes lanzados contra varias zonas del norte de Israel, entre ellas Tiberíades -por primera vez en medio de la guerra-, Safed y Rosh Pina, que enviaron a decenas de miles de personas a refugios en medio de los festejos por la festividad judía de Shavuot.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, otros 70 cohetes fueron lanzados contra la zona del monte Meron, donde se encuentra una base de control del tráfico aéreo de gran importancia. Más tarde, por la mañana, un avión no tripulado lanzado desde el Líbano detonó en una zona abierta cerca de la comunidad de Zivon, según informaron las autoridades locales.

Muchos de los cohetes fueron derribados por las defensas antiaéreas, según el ejército. No hubo heridos en los ataques, pero varios impactos de cohetes provocaron incendios en el norte de Israel.

Hezbollah asumió la responsabilidad de los disparos de cohetes y misiles, afirmando haber atacado varios emplazamientos militares israelíes, entre ellos la base de control del tráfico aéreo de Meron y el campo de Amiad -situado a unos 20 kilómetros de la frontera.

El grupo terrorista afirmó que los ataques eran una respuesta al ataque israelí del martes por la noche en la localidad libanesa de Jouaiyya, a unos 15 kilómetros al norte de la frontera con Israel, en el que murieron Abdullah y otros tres agentes. Abdullah había estado al mando de la unidad Nasr de Hezbollah, una de las tres divisiones regionales del sur del Líbano. La unidad es considerada la primera línea de ataque y defensa del grupo terrorista contra Israel.

Según las FDI, Abdullah era el comandante de Hezbollah “de más alto rango” que había eliminado en medio de los combates en curso. Abdullah estuvo detrás de numerosos ataques contra el norte de Israel en los últimos ocho meses, la mayoría contra la ciudad de Kiryat Shmona, y otras ciudades y posiciones del ejército en el Panhandle de Galilea, la Alta Galilea y la zona de los Altos del Golán, dijeron las FDI.

El martes por la noche, horas antes de ser asesinado, Abdullah dirigió un lanzamiento de cohetes contra la zona de Kiryat Shmona, mientras los israelíes se reunían para celebrar Shavuot.

Las IDF también consideraban a Abdullah una “fuente de información” con muchos años de experiencia en el grupo terrorista. Abdullah participó en el intento de secuestro de 2005 en Ghajar y, en la guerra del Líbano de 2006 y fue el comandante de la zona de Bint Jbeil, según el ejército.

Hasta ahora, los enfrentamientos en la frontera han causado la muerte de 10 civiles en el lado israelí, así como también la pérdida de 15 soldados y reservistas de las FDI. También se han producido varios ataques desde Siria, sin heridos.

Hezbollah ha dado el nombre de 342 miembros que han muerto a manos de Israel desde el inicio de la guerra en curso, la mayoría en Líbano, pero algunos también en Siria. En Líbano han muerto otros 62 operativos de otros grupos terroristas, un soldado libanés y decenas de civiles.