La respuesta de Hamas a la propuesta de alto el fuego para Gaza respaldada por Estados Unidos incluye algunos cambios que son “inaceptables”, declaró el miércoles el Secretario de Estado de los EE.UU. Antony Blinken. Sin embargo, el gobierno de Biden seguirá intentando llegar a un acuerdo entre Israel y el grupo terrorista que controla el enclave palestino.
“Hamas ha propuesto numerosos cambios a la propuesta que estaba sobre la mesa. Algunos de los cambios son factibles, otros no”, declaró Blinken tras reunirse en Qatar con el resto de los mediadores.
La propuesta de acuerdo de cese del fuego recibió este lunes el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, que votó una resolución a favor de la propuesta de cese de las hostilidades y la liberación de los rehenes israelíes. “En los próximos días vamos a presionar de forma urgente para intentar cerrar este acuerdo”, añadió Blinken desde Doha.
Líderes de Hamas dijeron el martes que habían entregado a los mediadores de Qatar y Egipto una respuesta con propuestas de modificaciones al acuerdo. Funcionarios israelíes confirmaron que el equipo negociador israelí había recibido una copia de la respuesta de Hamas a través de los mediadores qataríes y egipcios, y que fue interpretada por Jerusalén como un rechazo al acuerdo.
Blinken está llevando adelante su octava gira por Medio Oriente, reuniéndose con altos funcionarios de Israel, Egipto, Jordania y Qatar en un esfuerzo por hacer avanzar la propuesta respaldada por la ONU. Qatar y Egipto han actuado como intermediarios entre Israel y Hamas, que no se comunican directamente entre sí.