Irán prepara una respuesta “definitiva y dolorosa” al reciente ataque de Israel contra su territorio, probablemente antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre, según informó el miércoles la CNN. Según el medio internacional, la República Islámica habría decidido escalar tras el ataque israelí del viernes pasado, que a su vez fue la respuesta al ataque con misiles balísticos de los iraníes contra el Estado judío el pasado 1 de octubre.
En una operación que duró varias horas, decenas de aviones israelíes atacaron emplazamientos militares estratégicos en todo Irán -en concreto centros de fabricación y lanzamiento de drones y misiles balísticos, así como baterías de defensa antiaérea- y se registraron explosiones en las zonas de Teherán, Karaj, Isfahán y Shiraz.
Tras darse a conocer que Irán estaría preparando un nuevo ataque contra Israel, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reiteró el miércoles la postura estadounidense de que Teherán no debe responder a los últimos ataques. “Si lo hacen, apoyaremos a Israel en su defensa, pero no deberían hacerlo”, declaró en una rueda de prensa.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mathew Miller, también dijo que los iraníes “no deberían responder”. Miller dijo que los ataques israelíes fueron “una respuesta apropiada del gobierno de Israel a un ataque sin precedentes de Irán, pero esto debería ser el final“.
Aunque declinó comentar cualquier comunicación que pudiera haber habido entre Washington y Teherán, Miller dijo que EE.UU. “ha dejado claro públicamente -y puedo decirle que Irán conoce este mensaje con bastante claridad- que no deben de ninguna manera seguir intensificando este conflicto“.
Estados Unidos, que ayudó a Israel a defenderse de la andanada de cohetes iraníes y de un asalto similar de Irán en abril, ha desplegado un avanzado sistema de defensa antiaérea a Israel como precaución contra nuevos asaltos iraníes.
Los ataques israelíes constituyeron el mayor ataque directo de la historia del país contra la República Islámica, tras los ataques iraníes contra Israel. El ejército israelí se prepara y espera una posible respuesta iraní al ataque, pero ha advertido a Teherán de que cualquier nuevo ataque contra su territorio será respondido con firmeza.
Según informes generalizados, Israel ha inutilizado las defensas aéreas iraníes durante el ataque, y ha indicado que esto podría servir para asestar golpes más dañinos en caso de que Irán no detenga sus ataques.
Amos Hochstein, asesor principal del presidente estadounidense Joe Biden para Oriente Próximo, dijo que “Irán está esencialmente desnudo” y es vulnerable a posibles ataques aéreos en el futuro.
Por otro lado, el jefe de Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, dijo que si Irán “comete el error de lanzar otra andanada de misiles contra Israel, sabremos una vez más cómo lastimarlos“. La respuesta de Israel a un ataque de este tipo “golpearía con extrema dureza, tanto las capacidades como los lugares que hemos evitado dañar esta vez”, afirmó.
Irán ha intentado restar importancia a los daños causados por los ataques y su Líder Supremo, Ayatolá Ali Jamenei, dijo el domingo que “no deben exagerarse ni minimizarse”. Sin embargo, en los últimos días se ha visto a funcionarios iraníes utilizar una retórica cada vez más beligerante y prometer venganza por las acciones de Israel.
Uno de ellos fue el jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, Hossein Salami, quien afirmó que Israel había “fracasado en la consecución de sus ominosos objetivos” y que las “amargas consecuencias serán inimaginables” para Israel. En la misma línea se expresó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baghei, quien advirtió de que Teherán utilizaría “todas las herramientas disponibles” para responder.