Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) afirmaron este martes que mataron al enlace de Hezbollah con el ejército sirio en un ataque en Damasco.
Se trata de Salman Jamaa, al que las IDF describieron como una figura ‘‘clave’’ en la relación entre el Ejército sirio y Hezbollah, que permitía transferir armas a la organización terrorista libanesa a través de Siria.
‘‘El régimen sirio apoya a Hezbollah y permite que la organización se aproveche de él para la transferencia de armas a Líbano’’, argumentaron las IDF.
🔴 El representante de Hezbolá ante el ejército sirio, Salman Nemer Jamaa, fue eliminado en un alcance basado en inteligencia.
— FDI (@FDIonline) December 3, 2024
Jamaa, un terrorista de Hezbolá de alto rango, ocupó varios cargos dentro de la organización a lo largo de los años, especialmente en el frente sirio.… pic.twitter.com/e3tXFKoGZo
Además, las IDF advirtieron que Jamaa, como parte de su papel de enlace de Hezbollah con el Ejército sirio, ‘‘ayudó en la transferencia de armas de los sirios a Hezbollah’’ , incluso durante el reciente conflicto.
Jumaa, un experimentado agente de Hezbollah que ocupó diversos cargos en el grupo terrorista, también estaba ‘‘en estrecho contacto‘‘ con altos cargos del gobierno sirio, añadieron las IDF.
Previamente se desempeñaba como jefe de la inteligencia de Hezbollah en la zona de Khiam, al sur del Líbano, y más tarde jefe de operaciones en Damasco. En los últimos años fue nombrado enlace con el ejército sirio.
Las IDF concluyeron que ‘‘su eliminación es un golpe’’ al atrincheramiento de Hezbollah en Siria y a la capacidad del grupo terrorista para rearmarse.