Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Israel aceptaría la propuesta de cese del fuego del Líbano

Israel habría acordado en principio un cese del fuego con el grupo terrorista Hezbollah en el Líbano, según informaron múltiples medios israelíes. De acuerdo a los reportes periodísticos, el primer ministro Benjamin Netanyahu mantuvo consultas de alto nivel y está trabajando en cómo informar de la tregua al pueblo israelí.

La reunión de Netanyahu con sus asesores se produjo mientras Israel recibía oleadas de misiles desde el Líbano. En respuesta, la Fuerza Aérea israelí llevó a cabo ataques contra emplazamientos de Hezbollah en Beirut.

Los informes de Kan, Ynet y Haaretz, que citaban a funcionarios de Jerusalén, Washington y Beirut, señalaban que la aprobación de la propuesta no era definitiva y que aún debían limarse varias cuestiones, pero que Jerusalén había dado su visto bueno a los principios fundamentales de la propuesta, que cuenta con el respaldo de los Estados Unidos. En las últimas horas, la aprobación se habría transmitido a las autoridades del Líbano.

El nuevo líder de Hezbollah y sucesor de Hassan Nasrallah, Naim Qassem, declaró la semana pasada que el grupo terrorista había revisado la propuesta de tregua y presentado una respuesta, y que la pelota ahora estaba del lado de Israel.

Haaretz informó de que la propuesta incluiría tres fases: una tregua seguida de la retirada de las fuerzas de Hezbollah al norte del río Litani, una retirada israelí del sur del Líbano y, por último, negociaciones sobre la demarcación de las zonas fronterizas en disputa. De acuerdo a lo consignado en el reporte, un organismo internacional dirigido por EE.UU. se encargará de supervisar el cese del fuego.

En Jerusalén esperan recibir una carta de Washington en las próximas horas reiterando que apoya el derecho de Israel a actuar militarmente en caso de que Hezbollah incumpla los términos del alto el fuego si las fuerzas militares libanesas y las fuerzas internacionales no actúan.

Según múltiples informaciones de medios hebreos, el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, Amos Hochstein, dijo a funcionarios israelíes durante el fin de semana que esta era su última oportunidad para avanzar en el acuerdo y que, si no lo aceptaban, el gobierno de Joe Biden abandonaría sus esfuerzos. En caso de no aceptar la última propuesta, Israel y Hezbollah tendrían que esperar a que el presidente entrante Donald Trump asumiera el cargo en enero para que se reanudaran los esfuerzos de mediación.

Hezbollah publicó el domingo una foto, aparentemente generada por inteligencia artificial, en la que se mostraban los daños causados en una autopista por un ataque con cohetes y en la que se amenazaba con que “el destino de Tel Aviv sería el destino de Beirut” si Israel seguía atacando la capital libanesa.

Unos 60.000 israelíes fueron evacuados de las ciudades fronterizas con el Líbano poco después del ataque de Hamas del 7 de octubre, ante el temor de que Hezbollah llevara a cabo un ataque similar y el aumento del lanzamiento de cohetes. Desde entonces, el grupo terrorista ha ampliado sus ataques para atacar también con cohetes ciudades del centro y el norte de Israel, además de los ataques en la frontera.

Los ataques contra el norte de Israel desde octubre de 2023 han causado la muerte de 44 civiles. Además, 71 soldados y reservistas de las FDI han muerto en escaramuzas transfronterizas y en la consiguiente operación terrestre lanzada en el sur de Líbano a finales de septiembre.