Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

¿Qué incluiría el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Líbano promovido por EEUU?

Funcionarios norteamericanos y medios locales revelaron cuáles serían los elementos centrales del acuerdo entre Israel y el Líbano negociado por Estados Unidos, destinado a detener la guerra contra la organización terrorista Hezbollah en el frente norte.

Los puntos que incluiría el acuerdo:

  • Un alto el fuego mutuo de 60 días.
  • Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) podrán permanecer en el Líbano hasta 60 días.
  • Las FDI se irán cuando el ejército libanés se despliegue en la zona.
  • No habrá una zona de amortiguación fronteriza en el sur del Líbano y los residentes podrán regresar a sus casas.
  • El gobierno libanés supervisará todas las compras y la producción de armas. Estados Unidos encabezará el organismo internacional que supervise la implementación del acuerdo. Francia también formará parte de ese panel.

Además, Estados Unidos advirtió claramente que Israel tendrá derecho a actuar siempre que vea una amenaza inmediata procedente del Líbano.

El informe añadió que Estados Unidos ha indicado en los últimos días que si Israel ve la necesidad de actuar contra amenazas, sería preferible que el conflicto se aborde en territorio sirio, en lugar de libanés.

También dijo que el enviado estadounidense Amos Hochstein dejó en claro a Israel que no habría acuerdo si Francia no es miembro del organismo de supervisión internacional.

“No hay serios obstáculos para lograr una tregua de 60 días”, sostuvo Elias Bou Saab, titular de la Cámara de Diputados del Líbano. “La tregua será posible si se garantiza que Hezbollah no vuelve a armarse y no vuelve a atacar israel”, señaló Gideon Sa’ar, ministro de Relaciones Exteriores de Israel.

“El Presidente (Biden) ha estado monitoreando esto muy de cerca. No puedo entrar en detalles, pero puedo decir que las discusiones fueron constructivas. Y creemos que la trayectoria de esto va en una dirección muy positiva”, afirmó John Kirby, asesor de comunicaciones de Seguridad Nacional, durante una conversación con medios internacionales.