Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Israel aceptó reducir el número de secuestrados a liberar en un acuerdo con Hamas de 40 a 33

Israel ha reducido el número de secuestrados que exige que Hamas libere durante la primera fase de una nueva tregua en Gaza, según tres funcionarios israelíes, lo que ofrece un atisbo de esperanza para unas negociaciones de alto el fuego que podrían reanudarse pronto.

Durante meses, Israel ha exigido a Hamas la liberación de al menos 40 rehenes -mujeres, ancianos y enfermos graves- para garantizar un nuevo cese del fuego. Ahora, el gobierno israelí está dispuesto a conformarse con sólo 33, según los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato con The New York Times para poder discutir el delicado asunto.

El cambio se debe en parte a que Israel cree ahora que algunos de los 40 han muerto en cautiverio, según uno de los funcionarios. Esto ha aumentado las expectativas de que Hamas e Israel puedan sellar su primera tregua desde el alto el fuego de una semana de noviembre, cuando Hamas liberó a 105 cautivos a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Un alto cargo de Hamas, Izzat al-Rishq, declaró el lunes en las redes sociales que el grupo terrorista estaba estudiando una nueva propuesta israelí, pero no dijo de qué propuesta se trataba.

Hamas y sus aliados capturaron a unos 240 israelíes y extranjeros en su ataque del 7 de octubre, que llevó a Israel a entrar en guerra en Gaza. Más de 130 rehenes siguen retenidos en el enclave palestino, pero se cree que algunos han fallecido en estos meses.

Las negociaciones sobre una nueva pausa en los combates, con la mediación de Egipto y Qatar, llevan meses estancadas por desacuerdos sobre el número de rehenes y prisioneros que deberían intercambiarse. Otro obstáculo ha sido si Israel permitiría a los civiles del norte de Gaza que huyeron al sur regresar a sus hogares, y a cuántos se les permitiría hacerlo.

La duración del cese del fuego también ha sido una traba. Hamas quiere que sea permanente, mientras que Israel quiere otra pausa temporal para poder seguir enviando tropas a Rafah, la última gran ciudad gazatí bajo control de Hamas.

Una delegación israelí de rango medio tiene previsto volar a El Cairo el martes para reanudar las conversaciones con la mediación de Egipto, pero sólo si Hamas también acepta asistir, según dos de los funcionarios israelíes.

Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, declaró el lunes en el Foro Económico Mundial de Riad que Israel había hecho una oferta “extraordinariamente generosa” y que sólo Hamas se interponía en el camino hacia un acuerdo.

Sameh Shoukry, ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, dijo en la misma conferencia que estaba “esperanzado” con la última propuesta “Ha tenido en cuenta las posiciones de ambas partes”, dijo Shoukry, añadiendo que “estamos a la espera de una decisión final”.