La rama libanesa del grupo terrorista Hamas lanzó el lunes por la mañana una oleada de decenas de misiles contra el norte de Israel, mientras persisten las escaramuzas con Hezbollah en la frontera en medio de la guerra en la Franja de Gaza. En un comunicado, el grupo terrorrista se adjudicó el lanzamiento de misiles desde el Líbano contra una base del ejército cerca de la ciudad israelí de Kiryat Shmona.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel, unos 20 cohetes habían cruzado la frontera en el ataque. La mayoría de los proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro, mientras que los demás impactaron en zonas abiertas.
אזעקות הופעלו במטולה, קריית שמונה, ויישובים נוספים בגליל העליון | תיעוד מהיירוטים@guyvaron pic.twitter.com/TTWQqwBIKc
— החדשות – N12 (@N12News) April 29, 2024
Durante el ataque sonaron sirenas en Kiryat Shmona y en las comunidades cercanas. No se registraron daños ni heridos. En respuesta, las FDI dijeron que habían bombardeado con artillería el origen del lanzamiento.
La rama libanesa de Hamas, que mantiene una presencia en Líbano bajo la protección de Hezbollah, ha reivindicado la autoría de varios ataques contra el norte de Israel en medio de la guerra.
מטוסי קרב תקפו במהלך הלילה מטרות של ארגון הטרור חיזבאללה בדרום לבנון.
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) April 29, 2024
בין המטרות שהותקפו, תשתית מבצעית במרחב ג׳בל בלט לצד מספר מבנים צבאיים של הארגון במרחב מרווחין שבדרום לבנון pic.twitter.com/hYdUTxRDRu
Más tarde, otra andanada de al menos 15 cohetes fue lanzada contra la Alta Galilea, haciendo sonar las sirenas en las comunidades de Arab al-Aramshe y Gornot Hagalil, dijeron las FDI, sin que se registraran heridos ni daños. En respuesta, el ejército israelí afirmó que sus aviones de combate atacaron posiciones del grupo terrorista en el sur del Líbano.