Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han decidido cómo responder al ataque iraní, pero aún no se ha resuelto cuándo. Según The Jerusalem Post, varios funcionarios aseguraron que la represalia está definida, pero que la línea de tiempo es variable y, si bien están determinados a contraatacar, quieren evitar una espiralización del conflicto regional.
El Jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, dio a entender que el ataque no es inminente durante una visita a los soldados del sistema de defensa aérea Arrow del Batallón 136. “Estamos habilitando una política de frente interno para al menos dar a los ciudadanos esta semana de Pascua para que vivan casi con normalidad porque confiamos plenamente en ustedes y en su preparación”, dijo a los responsables de la defensa aérea.
Las declaraciones de Halevi sugieren que no habrá ofensiva al menos hasta dentro de dos semanas, cuando finaliza la Pascua judía. También es posible que Halevi esté formando parte de una estrategia de distracción para conseguir que Irán y sus aliados bajen la guardia.
Sin embargo, la intensa presión internacional sobre Netanyahu para que evite escalar el conflicto podrían postergar aún más la respuesta, que Israel ya aseguró que ocurrirá. El primer ministro israelí aseguró en su reunión del gabinete de guerra que, si bien agradece las sugerencias y opiniones de los líderes mundiales, “Israel hará todo lo necesario” para defenderse. “Tomaremos nuestras propias decisiones”, aseguró con contundencia el mandatario.
Las opciones que se evalúan en los medios locales sobre la magnitud de la represalia van desde un ataque importante, que sería golpear las instalaciones nucleares iraníes, hasta un punto medio, que sería atacar las instalaciones de drones o misiles balísticos que participaron directamente en el ataque de Irán. También hay opciones más moderadas, como hacer ataques concretos sobre oficiales o funcionarios de la Guardia Revolucionaria iraní en el extranjero.
Aun así, algunas señales indicaban que la Fuerza Aérea participaría en un objetivo importante. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, declaró el martes que “los iraníes fracasaron en su ataque y fracasarán en disuadir a Israel”. “Los cielos de Oriente Próximo están abiertos de par en par para la fuerza aérea israelí. Todo enemigo que venga por nosotros será atacado dondequiera que esté”, aseguró.
Por otra parte, Gallant dijo que Israel enfrentó más de 500 amenazas aéreas el sábado, sumando a los ataques iraníes los lanzamientos provenientes de Hezbollah en el Líbano y de los hutíes de Yemen, además de lanzamientos desde Irak y Siria.