El Ejército israelí ha descubierto un inquietante arsenal en una aldea del sur del Líbano. Según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, presentó una vivienda llena de armas que pertenecerían al grupo terrorista chiíta Hezbollah. En un video dirigido a la comunidad internacional, afirma que estas localidades han sido convertidas por Hezbollah en un “almacén” de armamento destinado a una potencial incursión contra Israel. “Cada casa es una base terrorista, quiero que vean con sus propios ojos lo que encontramos aquí”, declaró Hagari.
La presencia de estas armas se vincula con el plan de Hezbollah para una “gran incursión ‘Conquistar Galilea'”, comparable a los ataques de Hamas del 7 de octubre, que provocaron la crisis actual.
Además, Hagari afirmó que el grupo ha estado preparando estas instalaciones para atentar contra Israel: “Esto es un pueblo libanés, un pueblo chiíta construido por Hezbollah. Cada casa tiene armas listas para la incursión contra Israel”.
Follow IDF spokesperson RAdm. Daniel Hagari inside a Hezbollah terrorist stronghold in southern Lebanon. pic.twitter.com/cckNIAdr8Y
— Israel Defense Forces (@IDF) October 10, 2024
La incursión israelí es calificada como “selectiva y limitada”, con el objetivo de desarticular las capacidades de Hezbollah. “Estamos aquí para protegernos de la amenaza que Hezbollah ha construido durante años”, subrayó Hagari. La resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU debería prevenir la presencia de estas armas en la región, y la misión de las FDI incluye imponer estas medidas para salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos.
Desde septiembre, las tensiones han escalado con una serie de “bombardeos selectivos” en el sur del Líbano y en Beirut. Estos ataques han resultado en la muerte de varios jefes terroristas de Hezbollah, incluido su líder Hassan Nasrallah.
La ONG ambiental Verde Sin Fronteras (VSF), ha sido abusada de manera cínica por Hezbolá como una fachada para sus actividades militares en el sur del Líbano.
— FDI (@FDIonline) October 9, 2024
Hezbolá cavó túneles, almacenó armas y construyó puestos de observación militares dentro de varias instalaciones de VSF… pic.twitter.com/dz2cGSPjsL
Las hostilidades entre Israel y Hezbollah se remontan al año pasado, cuando el grupo comenzó a lanzar misiles contra el norte de Israel en solidaridad con los ataques terroristas de Hamas, justo un día después de la brutal invasión al sur de Israel desde Gaza que dejó 1.200 muertos y más de 250 rehenes.