Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Israel presentó a Hamas un nuevo acuerdo de cese del fuego y liberación de los secuestrados

Israel ha entregado a Hamas, a través de mediadores egipcios, una versión actualizada de una propuesta de alto el fuego que incluye la liberación de los 100 rehenes restantes, según informó The Jerusalem Post citando a funcionarios israelíes. Luego de obtener un acuerdo con el Líbano para poner fin a las hostilidades con Hezbollah y a falta de más de un mes para la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, los mediadores creen que el grupo podría aceptar negociar el acuerdo y que hay buenas probabilidades de que sea el principio del fin de la guerra en Gaza.

En un intento de aprovechar los cambios regionales e internacionales, la versión actualizada de la propuesta refleja esfuerzos similares anteriores. “Los mediadores egipcios y qataríes creen que Hamas podría aceptar ahora un acuerdo, aunque sea parcial”, señaló un funcionario israelí al Post.

Los puntos clave de la nueva propuesta se ultimaron durante una reunión con el primer ministro Benjamin Netanyahu, en la que participaron varios ministros y jefes de seguridad. Estos puntos se transmitieron a los servicios de inteligencia egipcios, que luego los presentaron a los representantes de Hamas en El Cairo.

La nueva propuesta ofrece un alto el fuego de entre 42 y 60 días de duración. Durante este periodo, la organización terrorista de Gaza liberaría a las mujeres, a los hombres de más de 50 años y a los secuestrados que estén en un estado crítico de salud. Israel, que inicialmente exigía la liberación de 33 rehenes de los grupos mencionados, ha ajustado sus expectativas, citando evaluaciones de que algunos rehenes podrían ya no estar vivos.

La propuesta mantiene la disposición de Israel a liberar a cambio a cientos de presos palestinos, incluidos los que cumplen cadena perpetua. Durante la tregua, se negociarían los próximos pasos del acuerdo.

“Estamos esperando a que los egipcios nos informen la respuesta de Hamas para ver si está dispuesta a negociar en este marco”, señaló un funcionario israelí al Post. Si Hamas responde positivamente, una delegación israelí viajará a El Cairo para ultimar detalles como la duración del alto el fuego, el número de rehenes que serán liberados y qué prisioneros palestinos serán liberados.