El ataque con un dron contra la residencia del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha despertado reacciones en funcionarios israelíes, que aseguraron que Irán “pagará su precio” por el ataque atribuido a Hezbollah, respaldado por la República Islámica. Si bien Teherán desconoció su conexión con el ataque con drones hacia la casa de Netanyahu, Israel sostiene que es responsable por las acciones del grupo terrorista libanés.
Tres aviones no tripulados fueron lanzados desde el Líbano en el ataque dirigido contra la residencia privada del primer ministro en Cesárea el sábado por la mañana. Dos fueron interceptados sobre Rosh Hanikra y Nahariya, pero el tercero explotó en la ciudad costera. Ni el primer ministro ni su esposa Sara se encontraban en el lugar en el momento del atentado.
Según un informe de Axios, el avión no tripulado impactó en la casa del primer ministro. “Es la primera vez desde el comienzo de la guerra que un objetivo directamente relacionado con Netanyahu ha sido alcanzado”, informó el medio. The Guardian también afirmó que la casa fue alcanzada por el dron y sufrió “daños superficiales”.
Tras confirmar inicialmente que su casa había sido el objetivo del ataque con drones, Netanyahu dijo en una declaración posterior el sábado que “los agentes de Irán que intentaron asesinarnos hoy a mí y a mi esposa cometieron un grave error”.
Esta mañana, la organización terrorista Hezbolá lanzó un dron dirigido a la residencia del PM Netanyahu.
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) October 19, 2024
En respuesta, el PM Netanyahu emitió el siguiente comunicado:
“El intento de Hezbolá, un proxy de Irán, de asesinarme a mí y a mi esposa hoy fue un grave error.
Esto no me…
Sus palabras fueron secundadas por numerosos ministros de su gobierno y legisladores de la oposición, así como por aliados más lejanos, muchos de los cuales advirtieron de que Irán tendría que lamentar las acciones de Hezbollah.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo que el ataque iba dirigido esencialmente contra “el Estado de Israel y sus instituciones”. El ministro advirtió que “las fuerzas de seguridad continuarán atacando a cualquier actor terrorista y golpeará con fuerza a cualquier enemigo que dañe o intente dañar al Estado de Israel”.
Por su parte, el presidente de la Knesset (el Parlamento israelí), Amir Ohana, dijo que Irán, “por medio de su apoderado Hezbollah”, había cometido “un gran error”. “Pagarán su precio y lo lamentarán“, advirtió.
Irán, por su parte, intentó distanciarse del ataque con aviones no tripulados y culpar únicamente a Hezbollah, que a primera hora de la mañana del domingo aún no había reconocido el ataque. La misión permanente de Irán ante la ONU afirmó en un comunicado que “ya había respondido al régimen israelí” -en referencia a su ataque con misiles balísticos del 1 de octubre- y que “la acción en cuestión ha sido llevada a cabo por Hezbollah en Líbano”.
El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, que antes había dicho que el ataque con drones “dejaba al descubierto la verdadera cara de Irán y el eje del mal que lidera”, rechazó de plano la declaración de la delegación de la ONU. “El principal apoderado, el tentáculo que Irán creó, financió, armó, entrenó y ahora controla en todas sus operaciones, se presenta de repente como una entidad independiente. Sus mentiras y no los ayudarán: ustedes son responsables”, escribió Katz en X.
The Iranian Embassy at the UN denies responsibility for the assassination attempt on Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu, claiming: "Hezbollah was behind it."
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) October 19, 2024
The primary proxy, the tentacle Iran created, funded, armed, trained, and now controls in all its operations, is…
El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, evitó cualquier mención de Irán y advirtió que la lucha contra Hezbollah “sólo se intensificará”.
Las respuestas también llegaron a nivel internacional, ya que el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, transmitió a Gallant durante una llamada que se sentía aliviado de que Netanyahu estuviera a salvo, según una lectura del Pentágono.
Netanyahu habló con el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, tras el ataque, según informó The Times of Israel, y también mantuvo una llamada telefónica con el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Johnson. “Le dije que Estados Unidos se mantiene firme con Israel y le reiteré nuestro compromiso permanente de ayudar a contrarrestar a Irán y a sus apoderados terroristas”, dijo Johnson en X.
Distintos medios de comunicación israelíes informaron este domingo que el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tenía previsto visitar Israel el martes como parte de un viaje a Oriente Próximo.