Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Israel reabrió el paso fronterizo de Kerem Shalom para ingresar más asistencia a Gaza

Israel informó el miércoles que había reabierto el paso fronterizo de Kerem Shalom a la Franja de Gaza, tras haberlo cerrado días antes debido a un ataque de Hamas que dejó cuatro víctimas y 10 heridos. El cruce permitirá que ingrese más ayuda humanitaria al enclave palestino.

Kerem Shalom ha sido el principal conducto de ayuda para más de dos millones de personas en Gaza que se luchan contra una grave escasez de alimentos. Dos altos funcionarios estadounidenses afirmaron recientemente que la hambruna ya había comenzado en algunas partes de Gaza, causada en gran parte por la demora que implican los estrictos controles sobre la ayuda impuestos por Israel y por la dificultad de distribuir alimentos, combustible y medicinas dentro del enclave.

Israel lanzó una incursión en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, el lunes por la noche y cerró allí el paso fronterizo con Egipto. Ese paso sigue cerrado, pero el miércoles, ante los pedidos de Naciones Unidas y de varios gobiernos para evitar empeorar aún más la grave situación, Israel dijo que reabriría Kerem Shalom.

Jens Laerke, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU en Ginebra, dijo que Naciones Unidas estaba comprobando la rapidez con la que podrían reanudarse los envíos de ayuda. “Sólo podremos confirmarlo una vez que se haya realizado la entrega y haya comenzado la recogida en el otro lado”, declaró. COGAT, la agencia israelí responsable de coordinar las entregas de ayuda a Gaza, dijo que los camiones de ayuda estaban llegando al paso fronterizo y que entrarían en Gaza después de la inspección.

La cantidad de ayuda que entra en Gaza cada día ha fluctuado desde el 7 de octubre, pero los datos de la ONU muestran que, en general, el número de camiones que pasan por Kerem Shalom y Rafah se ha reducido en un 75% desde el comienzo de la guerra.

Los expertos en ayuda humanitaria también afirman que el número de camiones de ayuda que entran en Gaza, que este mes es de una media de 180 al día a través de los dos principales pasos combinados, es insuficiente para hacer frente a la crisis alimentaria.

Además de los pasos fronterizos del sur, COGAT dijo el martes que 60 camiones habían pasado por el paso de Erez hacia el norte de Gaza, que Israel reabrió bajo la presión de la administración Biden después de que un ataque aéreo israelí matara el mes pasado a siete trabajadores humanitarios.