Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) revelaron que tres de los nueve terroristas de Hamas asesinados ayer en un ataque a una escuela en el centro de Gaza eran además empleados de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, mejor conocida por sus siglas en inglés como la UNRWA.
La confirmación de los militares llega un día después de que el organismo de la ONU dijera que sus empleados habían muerto en un ataque contra la escuela Al Jaouni en la zona de Nuseirat. El ejército israelí había dicho que las víctimas eran terroristas pertenecientes a Hamas responsables de planificar ataques contra Israel.
El miércoles, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, condenó la muerte de seis trabajadores de la UNRWA. En respuesta, las FDI solicitaron los datos del personal para poder investigar, pero según los militares no recibieron respuesta del organismo internacional.
Guterres dijo a Reuters el miércoles que la falta de rendición de cuentas por el asesinato de personal de las Naciones Unidas era “totalmente inaceptable”. En respuesta, Danny Danon, embajador de Israel ante la ONU, le contestó en las redes: “Lo que es ‘inaceptable’ es que te niegues a ver la realidad. Es inconcebible que la ONU siga condenando a Israel en su justa guerra contra los terroristas mientras Hamas sigue utilizando a mujeres y niños como escudos humanos“.
“Le sugiero que investigue cuidadosamente quiénes eran estos terroristas, qué estaban haciendo en el pasado y qué atrocidades estaban cometiendo cuando fueron eliminados antes de hacer declaraciones”, agregó el embajador israelí en su respuesta a Guterres.
De acuerdo a la información del ejército, entre los terroristas eliminados estaba Muhammad Adnan Abu Zayd, empleado de la UNRWA y uno de los nueve terroristas incluidos en la lista, acusado de lanzar morteros contra Israel como parte de su papel en el Ala Militar de Hamas.
También se encontraba Yasser Ibrahim Abu Sharar, también empleado de UNRWA, quien era miembro del ala militar de Hamas, las Brigadas Izzadin al-Qassam, y operativo en la oficina de emergencias de Hamas en Nuseirat.
El tercer terrorista señalado por el ejército como empleado de la UNRWA era Ayad Matar, terrorista del ala militar de Hamas.
Los otros terroristas nombrados por las FDI eran Aysar Karadia, miembro de las Brigadas Izzadin al-Qassam, y Bassem Majed Shaheen, que participó en el ataque de Hamas del 7 de octubre y también era miembro del ala militar del grupo.
También fueron nombrados Amar al-Jadili y Akram Saber al-Ghalaydi, ambos miembros del ala militar del grupo terrorista y agentes de las Fuerzas de Seguridad Interna del grupo.
Muhammad Issa Abu al-Amir, otro terrorista implicado en el atentado del 7 de octubre, también formaba parte del ala militar de Hamas y fue eliminado ayer. Por último, las FDI identificaron a Sharif Salam, también miembro del ala militar del grupo comandado por Yahya Sinwar.
Desde el 7 de octubre y antes de esa fecha, se comprobó que Hamas ha utilizado estructuras civiles para sus actividades terroristas. Los ataques aéreos han eliminado con frecuencia a terroristas y cuarteles generales de Hamas instalados en escuelas.
En julio, tropas de las FDI identificaron salas de guerra de Hamas y de la Jihad Islámica Palestina en sedes de la UNRWA. Al parecer, se encontraron explosivos, drones y armas en las instalaciones. Además, un total de 17 terroristas fueron eliminados en un ataque contra una escuela de la UNRWA en junio.
Las controversias en torno a la agencia de la ONU han llevado a varios países a suspender o dejar de financiar a la UNRWA. La mayor parte de la pausa en la financiación se produjo después de que UN Watch denunciara que varios trabajadores del organismo habían participado activamente en los ataques de Hamas del 7 de octubre. En la investigación de UN Watch, la ONG reveló que un grupo de Telegram de 3000 miembros para el personal de la UNRWA elogió el mortífero ataque de Hamas.