La Brigada Rafah del grupo terrorista Hamas ha sido diezmada, al menos 2.308 de sus operativos han sido abatidos a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel, y más de 13 kilómetros de túneles han sido destruidos, según informan oficiales militares isarelíes a la prensa en la ciudad más meridional de la Franja de Gaza.
“La Brigada de Rafah ha sido derrotada”, declaró a la prensa el general de brigada Itzik Cohen, responsable de la ofensiva en la ciudad. “Sus cuatro batallones han sido destruidos y hemos completado el control operativo de toda la zona urbana”.
Cohen, que comanda la 162ª División de las FDI, dice que sus fuerzas de ingeniería de combate localizaron 203 túneles separados, pero interconectados, en el Corredor Filadelfia, que se extienden desde la frontera con Egipto hasta unos 300 metros de distancia en las afueras de la ciudad de Rafah.
“Hemos destruido la mayoría de ellos”, declaró el general. “Estamos operando en los demás sitios para investigarlos, y cuando terminemos de investigar, serán destruidos”.
De los 203 túneles, Cohen confirma que las FDI habían localizado hasta ahora un total de nueve que cruzaban a Egipto, pero todos y cada uno de ellos habían sido bloqueados previamente, bien por las autoridades egipcias o por el propio Hamas.
“Hay un total de nueve subterráneos [túneles] que cruzan a territorio egipcio, pero se han derrumbado, no son utilizables, no están activos”, afirma.