El ministro de Defensa, Yoav Gallant, reveló el miércoles un documento que, según él, fue escrito por el excomandante de la Brigada Khan Yunis de Hamas en el sur de Gaza, Rafa’a Salameh, en el que describe la “difícil situación” en la que se encuentran los batallones del grupo terrorista. El texto, que según Gallant estaba dirigido al líder de Hamas Yahya Sinwar y a su hermano Muhammad, sería anterior al mes de julio, dado que en ese mes Salameh fue alcanzado y asesinado por un ataque israelí en el que también murió Muhammad Deif, alto comandante del grupo terrorista.
Salameh fue uno de los cerebros de la masacre del 7 de octubre. En la carta, según extractos traducidos por el Ministerio de Defensa, escribió: “Por favor, considere lo siguiente: mantenemos las armas y equipos restantes, ya que hemos perdido el 90-95% de nuestras capacidades de cohetes y hemos perdido alrededor del 60% de nuestras armas; hemos perdido al menos el 65-70% de nuestros lanzadores de misiles”.
Además, en la carta, Salameh afirma que habían perdido al menos el 50% de sus combatientes. Sin embargo, afirma que lo que les quedaba era tan solo el 25% de sus tropas: “Se ha llegado a una situación en la que el pueblo ya no los tolera, están rotos a nivel mental o físico”.
Gallant dijo que el documento mostraba “la verdadera penuria que afecta a Hamas y a los comandantes de más alto rango”, y que en el texto se puede ver que implora por la ayuda de los hermanos Sinwar poco antes de que las tropas israelíes lo alcanzaran en un ataque aéreo. “Llegaremos a ellos también“, aseguró.
Yahya Sinwar es el líder de Hamas en Gaza, y se lo considera el autor intelectual del ataque del grupo terrorista del 7 de octubre de 2023 en el que mataron a unas 1200 personas y tomaron a 251 rehenes, dando comienzo a la guerra actual. Sinwar fue nombrado recientemente jefe del grupo terrorista tras el asesinato del anterior líder, Ismail Haniyeh. Su hermano Muhammad es un alto mando del ala militar de Hamas.
Gallant también publicó el miércoles en las redes sociales un video de la misma instalación en el que se ve una foto de los hijos de Muhammad Sinwar posando delante de una representación del atentado del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de los Estados Unidos. La foto fue descubierta recientemente en un túnel bajo Khan Yunis, dijo Gallant en el video, que fue publicado en un nuevo aniversario del atentado.
Mientras tanto, un ataque aéreo israelí el miércoles en el centro de Gaza alcanzó a un grupo de operativos de Hamas en una sala de mando instalada en una antigua escuela. Según el ejército, Hamas utilizaba la escuela Al-Jaouni de Nuseirat para planear y llevar a cabo atentados contra las tropas e Israel. “La organización terrorista Hamas viola sistemáticamente el derecho internacional, explotando brutalmente a las instituciones civiles y a la población como escudo humano para sus actividades terroristas”, declaró el ejército.
Las FDI también anunciaron el miércoles que recientes ataques aéreos en Gaza habían matado a dos terroristas que participaron en el ataque del 7 de octubre, uno de los cuales estaba implicado en la vigilancia de Noa Marciano, soldado secuestrada que fue asesinada por Hamas en el Hospital Shifa y cuyo cuerpo fue recuperado en noviembre.
Otro ataque con dron mató recientemente a Ayman Khaled Ahmed Abu al-Yahni, que según las FDI era miembro de la fuerza de élite Nukhba de Hamas y participó en el ataque al paso fronterizo de Erez durante la embestida del 7 de octubre.
Se cree que 97 de los 251 rehenes secuestrados por Hamas el 7 de octubre permanecen en Gaza, incluidos los cadáveres de al menos 33 muertos confirmados por los militares.