Mientras se espera la nueva propuesta de los Estados Unidos para un cese del fuego entre Israel y Hamas, el negociador jefe israelí, Gal Hirsch, propuso ofrecer al líder del grupo terrorista Yahya Sinwar un salvoconducto para salir de Gaza a cambio de los 101 secuestrados. Según revela un informe de Bloomberg, la propuesta de permitir la salida de Sinwar ha estado sobre la mesa durante dos días, pero no está claro si Hamas aceptaría.
Hirsch explicó que la oferta se hizo con la intención de desarrollar nuevas soluciones para un acuerdo, ya que las negociaciones en curso “parecen cada vez más inconducentes”. Los funcionarios israelíes han estado ofreciendo a Sinwar propuestas mixtas tras bambalinas, incluyendo su salvoconducto para salir del enclave palestino o inmunidad por sus crímenes.
“Estoy dispuesto a proporcionar un salvoconducto a Sinwar, a su familia y a quien quiera unirse a él. Queremos recuperar a los rehenes. Queremos la desmilitarización, la desradicalización y, por supuesto, un nuevo sistema que gobierne Gaza”, declaró Hirsch. “El tiempo corre y no hay mucho más tiempo para los secuestrados”, agregó.
Hirsch también explicó que hasta este punto de las negociaciones, Hamas “ha tratado de dictar los términos en lugar de negociar”. Se cree que Sinwar, nombrado máximo dirigente de Hamas tras el asesinato de Ismail Haniyeh a finales de julio, se oculta en túneles bajo la Franja de Gaza.
En cuanto a los seis rehenes asesinados en un túnel de Rafah por terroristas de Hamas a finales de agosto, Hirsch subrayó que “habrá un precio por estos asesinatos”. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, prometió esta semana que Israel mataría a Sinwar y a su hermano Muhammad, un alto mando del ala militar de Hamas.
En mayo, el primer ministro Benjamin Netanyahu declaró que siempre se ha discutido esa opción, pero señaló que pensaba que “lo más importante es que Hamas se rinda”. “Si deponen las armas, se acabó la guerra”, había dicho el mandatario.
Por otra parte, medios israelíes informaron que Estados Unidos está en desacuerdo con sus colegas mediadores, Egipto y Qatar, sobre quién tiene la culpa de que hasta ahora no se haya alcanzado un acuerdo de alto el fuego. Mientras que el gobierno de Biden apoya a Israel y ha declarado públicamente que Hamas es el culpable del estancamiento, Egipto y Qatar apuntan a Netanyahu por añadir condiciones en la negociación.
El desacuerdo es tan profundo que Egipto y Qatar han considerado la posibilidad de emitir una declaración conjunta culpando a Israel del fracaso de los contactos, según los informes.
El asesor de Comunicaciones de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó el lunes que Estados Unidos estaba “trabajando día y noche” para intentar llegar a un acuerdo y especificó que “Hamas es el principal obstáculo en este momento”.
Previamente el martes, el Secretario de Estado Antony Blinken dijo que quedan pocas cuestiones por resolver para alcanzar un acuerdo. El funcionario dijo que las diferencias son complejas “pero totalmente resolubles”.