Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Israel sigue atacando en el este de Rafah luego de que las conversaciones en El Cairo terminaran sin acuerdo

Las fuerzas israelíes siguen bombardeando zonas de Rafah a pesar de la amenaza del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de dejar de suministrar armas a Israel si asaltaba la ciudad del sur de Gaza. Los enfrentamientos continúan al haber fracasado las negociaciones de cese del fuego en El Cairo, Egipto, ya que la propuesta supuestamente aceptada por Hamas no se adhiere a las directrices israelíes.

Netanyahu ha dicho que las advertencias de Biden no evitarán el avance de las tropas israelíes sobre el último bastión de Hamas, donde Israel estima que el grupo terrorista conserva unos cuatro batallones. Un alto funcionario israelí declaró a última hora del jueves que la última ronda de negociaciones en El Cairo para detener las hostilidades en Gaza había concluido y que Israel proseguiría con su operación en Rafah y otras partes de la Franja de Gaza según lo previsto.

Israel ha presentado a los mediadores sus reservas sobre una propuesta de Hamas para un acuerdo de liberación de rehenes, dijo el funcionario, y ratificó que las advertencias de Biden no minarán los objetivos israelíes. “Si tenemos que hacerlo, lucharemos con uñas y dientes. Pero tenemos mucho más que eso”, dijo Netanyahu en una declaración grabada.

En Gaza, los grupos militantes palestinos Hamas y Jihad Islámica dijeron que sus combatientes estaban atacando con cohetes antitanque y morteros a los tanques israelíes concentrados en las afueras orientales de la ciudad.

Israel afirma que los militantes de Hamas se esconden en Rafah, donde la población se ha visto incrementada por cientos de miles de gazatíes que buscaron refugio de los bombardeos que han reducido a ruinas la mayor parte del enclave. Según las Naciones Unidas, unos 100.000 civiles han escapado de la ciudad desde el comienzo del operativo el lunes, mientras que según las FDI los evacuados superarían los 150.000.

En Estados Unidos, la Casa Blanca reiteró su esperanza de que Israel no lanzara una operación completa en Rafah, afirmando que no creía que eso hiciera avanzar el objetivo israelí de derrotar a Hamas. El portavoz  de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Hamas había sido presionada significativamente por Israel y que había mejores opciones para desbaratar por completo a los terroristas que una operación con un riesgo significativo para los civiles.