Un funcionario israelí aseguró a The Jerusalem Post que Israel está dispuesto a considerar un cese al fuego limitado a cambio de la liberación de 33 secuestrados, en una reducción de las exigencias a Hamas, a quien había solicitado el retorno de 40 israelíes retenidos en Gaza.
Una delegación egipcia se reunió con funcionarios israelíes es viernes, buscando una manera de reiniciar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes. Las conversaciones fueron preliminares, ya que tanto Israel como Hamas se acusan mutuamente de dar vueltas para evitar una tregua.
“Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamas, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido“, dijo el funcionario. “Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos”, sostuvo, bajo la condición de anonimato.
Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamas y el resto de los grupos terroristas palestinos.
Si bien aún no hay propuestas sobre la mesa, Israel aceptaría un cese de las hostilidades, pero por un tiempo inferior a las seis semanas que figuraban en la última propuesta redactada por Estados Unidos y Qatar, que fue rechazada por Hamas. El grupo terrorista se declaró “abierto a cualquier idea o propuesta que tenga en cuenta las necesidades y los derechos de nuestro pueblo”. Sin embargo, se aferró a las demandas centrales que Israel ha rechazado.
La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de una visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.
Egipto, preocupado por la posible afluencia de refugiados palestinos de Gaza si la guerra continúa con la prometida ofensiva israelí en la ciudad de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones. Qatar, el otro mediador cercano a Hamas, ha sido cuestionado por Israel por no presionar lo suficiente al grupo terrorista para que libere a los secuestrados.