Una delegación egipcia viajó a Israel con el fin de avanzar en las estancadas negociaciones para la liberación de rehenes y el cese del fuego en Gaza, según informaron el viernes a CNN funcionarios egipcios e israelíes. La delegación también pretendía buscar una coordinación de la seguridad en torno a la ya anunciada operación israelí en Rafah, la ciudad del sur de Gaza en la que se refugian más de un millón de civiles palestinos.
Egipto está preocupado por las implicaciones de una operación israelí a gran escala en Rafah, cerca de su frontera. Israel ha cuestionado en el último tiempo la posición de Qatar, el otro mediador con el Hamas, por no presionar lo suficiente al grupo terrorista para que devuelva a los secuestrados israelíes.
A pesar de meses de conversaciones, Hamas e Israel no han logrado llegar a un acuerdo debido a las diferencias sobre demandas clave. El último marco presentado en varias rondas de conversaciones en Qatar y Egipto incluye un cese del fuego de seis semanas y la liberación de algunos rehenes en poder de Hamas a cambio de cientos de presos palestinos en cárceles israelíes.
Al finalizar las conversaciones, un alto funcionario israelí declaró a los medios que las conversaciones fueron “muy buenas, centradas, celebradas con buen ánimo y progresaron en todos los parámetros”. Según indicó al diario israelí Ynet, los egipcios parecen dispuestos a presionar lo suficiente a Hamas para llegar a un acuerdo.
“Esta es la última oportunidad antes de que entremos en Rafah”, declaró el funcionario al Canal 12. Una exigencia clave de Hamas es el regreso “sin restricciones” de los palestinos desplazados del sur de Gaza al norte, que Israel podría llegar a aprobar si se resuelven el resto de los puntos en disputa.