Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Israel y Líbano acordaron un alto al fuego por 60 días

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que los gobiernos de Israel y Líbano aceptaron una propuesta estadounidense para un alto al fuego en conflicto “devastador” entre Israel y Hezbollah.

La tregua comenzará a las 4 am (hora local) de este miércoles 27 de noviembre y en principio regirá por 60 días.  El mandatario norteamericano, sin embargo, explicó que, en virtud del acuerdo, lo pactado está  “diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades”.

EEUU y Francia serán los garantes del acuerdo y quienes vigilarán que se cumpla completamente.

En los próximos 60 días, explicó Biden, el ejército libanés y las fuerzas de seguridad del Estado se desplegarán y tomarán el control de su propio territorio, señaló el mandatario.

Israel también retirará gradualmente sus fuerzas restantes en los próximos 60 días, explicó, para que los civiles de ambos lados puedan regresar a sus comunidades y comenzar a reconstruir sus vidas.

Antes de la confirmación de Biden, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya había anunciado su gabinete de seguridad acordaría el cese el fuego para poner fin a los enfrentamientos con el movimiento Hezbollah, tras dos meses de guerra abierta en Líbano.

Israel, sin embargo, mantiene, “en pleno acuerdo con Estados Unidos”, una “total libertad de acción” en Líbano y responderá si Hezbollah viola el acuerdo, añadió.

“Si Hezbollah viola el acuerdo e intenta armarse, atacaremos. Si intenta reconstruir infraestructuras terroristas cerca de la frontera, atacaremos. Si lanza un cohete, si excava un túnel, si introduce un camión cargado de cohetes, atacaremos”, afirmó Netanyahu.

Según el premier, la tregua en Líbano permitirá a Israel “centrarse en la amenaza iraní”, continuó el premier, tras reunirse con los ministros que integran el gabinete de seguridad del país.

Israel empezó una campaña de bombardeos contra los feudos de Hezbollah en Líbano el 23 de septiembre y lanzó una operación terrestre en el sur del país una semana después.

El objetivo era el regreso de los 60.000 desplazados del norte de Israel por los incesantes bombardeos del grupo terrorista respaldado por Irán y aliado de Hamás en la Franja de Gaza.

El mandatario estadounidense agradeció a su homólogo francés, Emmanuel Macron, por su colaboración para llegar a este momento.

Por su parte, Netanyahu agradeció a Biden la participación de Estados Unidos en la consecución del acuerdo de alto el fuego y por “la comprensión de que Israel preservará su libertad de acción para hacerlo cumplir”.

101 rehenes siguen en Gaza

Sobre la guerra en Gaza, Biden denunció que Hamas se ha negado durante meses a negociar un alto el fuego de buena fe y un acuerdo sobre los rehenes, y afirmó que el grupo terrorista palestino “tiene que tomar una decisión”. La “única salida” de Hamas es liberar a los rehenes restantes y poner fin a los combates, lo que permitiría la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, afirma.

En los próximos días, Estados Unidos hará otro esfuerzo para que Turquía, Egipto, Qatar, Israel y otros logren un alto el fuego en Gaza.