Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este martes que llevaron a cabo operaciones en la zona del río Litani en el Líbano. Se trata de la primera vez en 24 años que los soldados de las FDI llegan a operar en esa zona, delimitada por el Consejo de Seguridad de la ONU como el límite para las operaciones de Hezbollah en territorio libanés.
Siguiendo información de inteligencia, las tropas llevaron a cabo incursiones en numerosas infraestructuras terroristas que habían sido almacenadas en la zona. Los soldados también llevaron a cabo combates cuerpo a cuerpo contra combatientes terroristas y demolieron docenas de lanzaderas de cohetes misiles. El ejército añadió que se destruyeron depósitos de armas ocultos en la ladera de la montaña.
Las tropas también llevaron a cabo operaciones en la zona de Saluki, en el sur del Líbano, en las que encontraron y confiscaron armas junto con docenas de lanzacohetes que estaban listos para su uso, informaron las FDI.
El anuncio llega en medio de las informaciones sobre la posibilidad de que Israel y Líbano alcancen este mismo martes un acuerdo de cese del fuego. En ese contexto, tanto Hezbollah como Israel han intensificado sus bombardeos a ambos lados de la frontera.
El acuerdo incluye un alto el fuego mutuo de 60 días, en los que el ejército israelí podrá permanecer en el Líbano. Dichas tropas se retirarán una vez que el ejército libanés se despliegue en la zona y se compruebe la retirada de Hezbollah hasta el río Litani.
Además, no habrá una zona de amortiguación fronteriza en el sur del Líbano y los residentes podrán regresar a sus casas. Como parte del acuerdo, el gobierno libanés se encargará de monitorear todas las compras y la producción de armas.
Estados Unidos encabezará el organismo internacional que supervise la implementación del acuerdo. Por pedido de los libaneses, Francia también integrará el organismo.
El gobierno de Joe Biden, principal impulsor del acuerdo, advirtió que Israel tendrá derecho a actuar siempre que vea una amenaza inmediata procedente del Líbano.
El gobierno libanés ha expresado su deseo de aplicar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada en 2006 tras el conflicto anterior entre Israel y Hezbollah, que contempla la retirada de las fuerzas del grupo terrorista respaldado por Irán al norte del río Litani, zona en la que debía desplegarse posteriormente el Ejército libanés junto a la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL).
Sin embargo, dicha resolución no se cumplió y Hezbollah volvió a tener presencia en todo el sur libanés, como demostró el ejército israelí en sus incursiones terrestres.
Los ataques de misiles más recientes de Hezbollah contra el norte de Israel hirieron gravemente a dos personas mayores y a un soldado, y provocaron un incendio en la región.