Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Israel y los hutíes de Yemen intercambiaron ataques: un misil balístico de los rebeldes impactó contra una escuela en Tel Aviv

Israel y los rebeldes hutíes de Yemen intercambiaron fuego este jueves. El grupo terrorista respaldado por Irán lanzó un misil balístico contra Tel Aviv y sus alrededores que, sin explotar, impactó contra una escuela provocando grandes daños. Al mismo tiempo, la Fuerza Aérea israelí atacó objetivos hutíes en la región del puerto de Hodeida.

Según consignó The Times of Israel, la Fuerza Aérea israelí llevaba varias semanas preparando el ataque y los aviones ya estaban de camino a Yemen cuando los hutíes lanzaron el misil balístico contra Israel. El proyectil fue parcialmente interceptado fuera del espacio aéreo israelí por el sistema de defensa antiaérea Arrow, pero la ojiva no explotó en el aire y se estrelló contra la escuela en la ciudad de Ramat Gan. Como era de madrugada, la escuela estaba vacía y el impacto provocó graves daños pero ningún herido.

Fuentes militares israelíes dijeron que los ataques en Yemen tenían como objetivo paralizar los tres puertos utilizados por el grupo. Todos los remolcadores utilizados para llevar los barcos a los puertos fueron alcanzados en el ataque israelí, al igual que las centrales eléctricas.

Israel cree ahora que toda la actividad en los puertos controlados por los hutíes está paralizada, dijeron fuentes familiarizadas con los ataques a The Times of Israel.

Los hutíes han lanzado más de 200 misiles y 170 drones contra Israel en el último año. Según las FDI, la gran mayoría no llegaron a Israel o fueron interceptados por el ejército y los aliados israelíes en la región.

El grupo también ha atacado repetidamente con misiles y aviones no tripulados a unos 100 buques mercantes que intentaban atravesar el Mar Rojo, lo que ha obligado a muchos transportistas a evitar esta vía fluvial clave y ha obstaculizado el transporte marítimo mundial.

Horas después de los ataques, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que las operaciones de Israel están protegiendo no sólo a sí mismo del grupo rebelde respaldado por Irán, sino al mundo entero. “Están atacando el transporte marítimo internacional y las rutas comerciales. Cuando Israel actúa contra los hutíes, actúa en nombre de toda la comunidad internacional. Nuestros aliados lo entienden bien”, advirtió el mandatario en una declaración grabada.

Netanyahu señaló que el grupo rebelde estaba entre los últimos apoderados iraníes todavía activos. “Los hutíes están aprendiendo y aprenderán por las malas que cualquiera que ataque a Israel pagará un precio muy alto”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Israel Katz, advirtió en un comunicado a los hutíes: “El largo brazo de Israel los alcanzará, quien nos dañe será dañado”.