El representante de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, afirmó que el alto el fuego que se negocia con Hamas para la Franja de Gaza estos días y que permitiría la liberación de rehenes podría ser similar a la tregua alcanzada entre las partes en noviembre del año pasado.
“Esperamos que (la liberación) sea en una etapa porque queremos ver a todos los rehenes de vuelta en casa, pero quizá no sea en una sola etapa. Será similar a lo que vimos en el pasado hace más de un año con un alto el fuego en el que al mismo tiempo se libere a los rehenes”, dijo Dannon en declaraciones desde Nueva York.
El objetivo, por tanto, sería “fundamentalmente el aspecto humanitario”, así como la liberación de rehenes enfermos y ancianos. “Esperamos poder llegar a un acuerdo. Después de muchas negativas por parte de Hamas, esperamos tener noticias antes de las vacaciones de Janucá y Navidad”, ha agregado.
No obstante, el enviado de Israel ante la ONU se ha mostrado cauto ante este posible cronograma. “Por nuestra experiencia, no puedo tener certeza (en que se logrará). Porque en el pasado hemos tenido negociaciones, pensábamos que teníamos acuerdos y se les ocurrieron nuevas demandas con nuevos nombres de presos a liberar”, ha zanjado.
El acuerdo de noviembre de 2023 establecía como objetivo la liberación de 50 rehenes retenidos en Gaza a cambio de 150 presos palestinos, si bien fue prorrogado varios días más gracias a la acción de los mediadores y se logró liberar a más de un centenar de secuestrados por el grupo terrorista palestino, así como a casi 250 reos.