El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió el lunes que los ataques contra los hutíes de Yemen continuarán hasta que ya no representen una amenaza para el transporte marítimo, advirtiendo a los rebeldes y a sus partidarios iraníes del “dolor real” que se avecina.
“La decisión para los hutíes es clara: dejen de disparar contra los barcos estadounidenses, y nosotros dejaremos de dispararles. De lo contrario, esto solo ha comenzado, y el verdadero sufrimiento está por venir, tanto para los hutíes como para sus patrocinadores en Irán”, declaró Trump en su plataforma Truth Social.
Tras este mensaje de Trump, un asesor del líder supremo de Irán dijo el lunes que el país no tendría otra alternativa que adquirir un arma nuclear si es atacado.
“No nos estamos moviendo hacia armas (nucleares), pero si hacen algo mal en el tema nuclear iraní, obligarán a Irán a avanzar hacia eso porque tiene que defenderse”, dijo Ali Larijani, asesor del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, en una entrevista con la televisión estatal.
Los medios rebeldes yemeníes dijeron que dos ataques estadounidenses el lunes impactaron la isla de Kamaran, frente a la costa de Hodeida.
Los hutíes comenzaron a atacar los barcos después del inicio de la guerra de Gaza, afirmando su solidaridad con los palestinos.
Los ataques hutíes han impedido el paso de barcos por el Canal de Suez, una ruta vital por la que normalmente transita alrededor del 12% del tráfico marítimo mundial. Los continuos ataques están obligando a muchas empresas a realizar costosos desvíos en el extremo sur de África.
“Nuestros ataques continuarán hasta que ya no sean una amenaza para la libertad de navegación”, dijo Trump.
Las zonas de Yemen bajo control de los hutíes han sufrido ataques casi a diario desde que Estados Unidos lanzó una ofensiva militar el 15 de marzo para impedir que amenazaran a los buques en rutas marítimas clave. Solo el primer día, funcionarios estadounidenses afirmaron haber asesinado a altos líderes hutíes, mientras que el Ministerio de Salud de los rebeldes informó de la muerte de 53 personas.
Desde entonces, los terroristas han anunciado que seguirán atacando buques militares estadounidenses e israelíes.
En su publicación del lunes, Trump agregó que los hutíes habían sido “diezmados” por ataques “implacables” desde el 15 de marzo, y dijo que las fuerzas estadounidenses “los atacan todos los días y todas las noches, cada vez más fuerte”.