La Unión Europea sancionó a Hamas y a la Yihad Islámica por la violencia sexual durante el ataque del 7 de octubre contra Israel. Seis meses después de la invasión, el bloque dijo que los combatientes de los dos grupos palestinos, que ya están en la lista negra de terroristas, usaron la agresión sexual de manera sistemática como arma de guerra.
El organismo concluyó que las Brigadas Qassam y Al-Quds y la Fuerza Nukhba están ahora sujetas a una congelación de activos y a la prohibición de viajar a países miembros de la UE. También se les prohíbe recibir fondos, directa o indirectamente.
El bloque ya sancionó anteriormente al líder de Hamas y a otros tres miembros de la organización, así como también a otros 6 integrantes que contribuyen a la financiación del terrorismo.
Mientras tanto, Israel se prepara junto a la colaboración de Estados Unidos para un ataque directo desde Irán, luego de que la República islámica amenazara con responder al ataque que eliminó a miembros de la Guardia Revolucionaria iraní en Damasco, capital de Siria.
Por otra parte, Hamas continúa sin responder a la propuesta de cese del fuego presentada por los mediadores de El Cairo, aunque el grupo terrorista dejó trascender que la propuesta no cumple con sus requisitos.