Las negociaciones sobre un cese del fuego en Gaza han llegado a un punto muerto debido a las operaciones israelíes en Rafah, declaró el martes el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani. El funcionario qatarí aseguró que intentarán retomar las conversaciones y que su país seguirá intentando resolver la situación para devolver a las partes a la mesa de negociación.
Las operaciones israelíes en Rafah, que comenzaron este mes, han cerrado uno de los principales pasos fronterizos con Egipto para la ayuda humanitaria, una medida que, según los grupos humanitarios, ha empeorado una situación ya de por sí desesperada. “Especialmente en las últimas semanas hemos visto un cierto impulso, pero por desgracia las cosas no se han movido en la dirección correcta y ahora mismo estamos casi en un punto muerto. Por supuesto, lo ocurrido con Rafah nos hizo retroceder”, declaró Al-Thani en un foro económico celebrado en Doha.
Al-Thani dijo que la diferencia fundamental entre las dos partes sigue siendo sobre la liberación de los rehenes y el fin de la guerra. “Hay una parte que quiere poner fin a la guerra y luego hablar de los rehenes y hay otra parte que quiere la liberación de los secuestrados y continuar la guerra. Mientras no haya nada en común entre esas dos cosas no llegaremos a ningún resultado“, afirmó.
El primer ministro qatarí agregó que seguirán intentando destrabar las conversaciones y que no dejarán de lado el esfuerzo por lograr un cese de las hostilidades. “Lo dejamos muy claro para todos: nuestro trabajo se limita a nuestra mediación. Eso es lo que hicimos, y lo seguiremos haciendo”, agregó.